Lunes 16/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Terrorismo, ciberataques, espionaje...

Defensa quiere convencer a la opinión pública de que España está en peligro

Ha elaborado un plan para conseguir que suba en el CIS el apoyo al aumento del gasto militar y a la pertenencia a la OTAN

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“En su opinión, ¿el presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las Fuerzas Armadas es excesivo, adecuado o insuficiente?”. En el año 2015, el 25,3% de los encuestados por el CIS respondieron que lo veían “excesivo” y sólo un 12,9% “insuficiente”. Empezar a revertir la opinión de los ciudadanos sobre distintos aspectos relacionados con la defensa militar es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Subvenciones del ministerio para el período 2018-2020.


Carros blindados en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2018. Carros blindados en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2018.

El pasado mes de febrero, María Dolores de Cospedal firmó, como ministra de Defensa, un documento que detalla en casi medio centenar de páginas el plan para ordenar la concesión de subvenciones públicas relacionadas con su departamento.

Otros ministerios ya han aprobado documentos similares, pero este es el primer Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Defensa, que cubre los años 2018, 2019 y 2020, y que cumple con lo dispuesto por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Mejorar los datos que ofrece el CIS

El plan de Defensa contempla todo tipo de ayudas: para estudiar másteres y cursos de formación dirigidos a militares, para organizar premios relacionados con los tres ejércitos, para colaborar con asociaciones de militares retirados, viudos y huérfanos...

El ministerio detalla indicadores para medir, una vez pasado 2020, el éxito o el fracaso de estas líneas de subvenciones, como por ejemplo el aumento de participantes en los concursos y el crecimiento del número de alumnos matriculados en esos cursos.

Pero, tal y como ha podido comprobar El Confidencial Digital, otras líneas de subvención se testarán a través del CIS.

Y es que el Ministerio de Defensa se ha puesto como objetivo mejorar, en unos años, los resultados de la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas realiza sobre “La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.

Objetivo: cambiar las tendencias de la opinión pública 

El departamento que dirigía Cospedal, y del que ahora se encarga Margarita Robles, explica que en su camino de promover la cultura de Defensa pretende conseguir que cambie la opinión general de los españoles sobre las Fuerzas de las Armadas a medio plazo.

Son dos las líneas de subvenciones que tienen este objetivo concreto. La primera es una genérica “Subvención para promover la cultura de defensa”, que contempla impulsar la realización de las actividades de fomento y difusión de la cultura de defensa que promuevan el conocimiento de la defensa como elemento esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de España y de los españoles, con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales”.

A este concepto, en el que caben numerosas actividades, se destinan 200.000 euros cada año, en 2018, 2019 y 2020.

La otra subvención similar es la de los Premios Defensa, a los que se dedicarán 60.000 euros cada ejercicio.

Mayor conciencia ante los riesgos que amenazan a España

El Plan Estratégico de Subvenciones de Defensa describe con todo detalle los cambios a los que aspira en relación con esa encuesta del CIS. Según los casos, el ministerio quiere que dentro de unos años determinados porcentajes hayan aumentado unas décimas o algunos puntos, en las respuestas que muestran más sensibilidad, cercanía y valoración respecto a las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, llama la atención que en este documento Defensa indique que “se desea obtener un incremento del nivel de percepción del riesgo en todos los indicadores de amenaza”.

Se refiere a la pregunta de la encuesta del CIS que repasa una serie de potenciales amenazas para la seguridad de España: conflictos armados, terrorismo, ciberataques, crimen organizado, espionaje, proliferación de armas de destrucción masiva...

Los encuestados puntúan del 0 al 10 (siendo 0 “nada importante” y 10 “muy importante”) el nivel de relevancia concedida a cada uno de estos fenómenos que suponen un riesgo para nuestro país. El ministerio espera que se eleve la percepción de riesgo en al menos 0,3 puntos en todos los indicadores.

El que más preocupaba en 2015 era el terrorismo (8,03 sobre 10), seguido de la inestabilidad económica y financiera (7,74) y de la proliferación de armas nucleares, químicas, biológicas (7,16).

Presupuesto “insuficiente” para Defensa

Defensa también pretende influir en una cuestión que suele ser objeto de polémica. Se trata de la opinión sobre el presupuestos que el Estado destina a la Defensa Nacional, concretada en la anteriormente citada pregunta: “¿El presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las Fuerzas Armadas es excesivo, adecuado o insuficiente?”.

El documento de subvenciones de Defensa indica que en 2015 la respuesta de que el presupuesto militar es “insuficiente” fue de 14,8%, si bien una consulta a la encuesta del CIS utilizada como referencia en realidad muestra que fue el 12,9%.

En cualquier caso, el ministerio aspira a que, gracias esas actividades subvencionadas para fomentar la cultura de Defensa, en la próxima encuesta sobre las Fuerzas Armadas el porcentaje de españoles que considera insuficiente el dinero destinado a la defensa haya crecido al menos un 0,5%.

En 2015, la respuesta con más eco a esa pregunta fue que el presupuesto militar era “excesivo” (25,3%), mientras que el 24,4% optaba por “adecuado”. El 37,3% rehusaba contestar y se refugiaba en el “No sabe / No contesta”.

Mayor apoyo a la OTAN

Otro de los aspectos polémicos en los que Defensa espera lograr avances es en la opinión sobre la pertenencia de España a la OTAN. En 2015, los españoles que creían que era “muy positiva” o “bastante positiva” sumaban el 46,6%, por debajo del 50% que se superó en 2009.

Ahora, con esas subvenciones pretende conseguir un incremento de 1,5 puntos en el global de quienes apoyan que España sea miembro de la Alianza Atlántica. Hace tres años, el 16% creía que no era “ni positivo ni negativo”, el 20,5% prefería no contestar y sólo un 16,3% contestaba que era “bastante negativa” o “muy negativa”.

Más allá de estos asuntos más discutidos y que generan debate en la sociedad, el objetivo del Ministerio de Defensa es también aumentar en 1,5 puntos el número de españoles que se manifiestan “de acuerdo” con la participación de España en misiones internacionales de paz (cifra que es ya del 89,2%); y que crezcan 1,5 puntos quienes tienen opinión “buena” o “muy buena” sobre las Fuerzas Armadas, quienes creen que están “muy preparadas” y “bastante preparadas” para defender a España, y quienes consideran que los militares españoles están “muy” o “bastante” capacitados.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··