Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa ‘condena’ definitivamente al ‘Tramontana’. No hay dinero para reparar el submarino y España estará hasta 2016 con sólo dos unidades

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este 2013 no habrá carena para el submarino 'Tramontana'. La Armada española mantenía sus dudas sobre si Defensa presupuestaría la carena al buque, prevista para este año, aunque finalmente no pasará por el dique. España tendrá sólo dos submarinos hasta 2016, año de la llegada de los nuevos S-80.

Según fuentes militares y de la industria naval consultadas por El Confidencial Digital, no hay ningún plan previsto para enviar al ‘Tramontana’ a talleres para realizarle la carena necesaria para aumentar su vida operativa. El buque podría incluso ser dado de baja, como le ocurrió el pasado verano al ‘Siroco’.

ECD informó el pasado mes de noviembre que Defensa había iniciado un plan para conseguir fondos extra que pudieran ‘salvar’ al ‘Tramontana’. Ese dinero podría proceder de material amortizado vendido a otros países. Sin embargo, aún no se ha concretado ninguna venta relevante y menos aún capaz de alcanzar los alrededor de 30 millones de euros que costarían las labores de reparación del submarino.

La carena que debería pasar el ‘Tramontana’ supondría el desmontaje pieza por pieza del buque, volviendo a ensamblarlo desde cero reponiendo las piezas que no se encuentren en buen estado. Ese largo y costoso proceso supondría alargar hasta cinco años la vida útil del submarino.

Actualmente, Navantia está realizando la carena al submarino ‘Mistral’. La Armada confirmaba esta semana en un comunicado oficial que el buque ya ha sido puesto a flote, que será entregado de nuevo en septiembre, una vez superados los tests y las pruebas de mar pertinentes.

Una vez sea entregado, España dispondrá del ‘Mistral’ otros cinco años más –hasta 2018- y del ‘Galerna’ –que ya pasó su última carena- hasta el 2016, año en el que está prevista la entrega del primero de los nuevos S-80 que está produciendo Navantia.

Fuentes conocedoras del proyecto, consultadas por ECD, aseguran que “han ido surgiendo contratiempos en los planes del diseño y construcción –de los S-80-, pero van poco a poco solucionándose, avanzando”. En principio, “si todo va como se espera, sigue en pie la fecha de 2016 como año de entrega a la Armada del S-80”

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·