Martes 22/05/2018. Actualizado 10:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Las instalaciones fueron ampliadas a iniciativa de Zapatero

Defensa estudia convertir el aeropuerto de León en una base para drones

Cumple los requisitos del tamaño de la pista y se encuentra en una zona de tráfico aéreo moderado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La provincia ya se ha convertido en uno de los centros de operaciones con drones del Ejército de Tierra, y aspira a acoger también el cuartel general del UAV estratégico con el que contará el Ejército del Aire en un futuro próximo. Defensa ha evaluado positivamente que el aeropuerto de León sirva de plataforma para estos sistemas.


UAV Heron TP 'Eitan' UAV Heron

En 2010, el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inauguraba la nueva terminal de aviación civil del aeropuerto de León. Las obras, que comenzaron en 2007, suponían multiplicar por tres la capacidad del aeropuerto.

Sin embargo, las cifras de pasajeros no cumplieron las expectativas, hasta llegar a convertir a la pista en una de las menos utilizadas de toda España, y a su vez, una de las menos rentables.

Desde hace algunos años, tal y como ha sabido ECD de fuentes políticas, la Diputación de León ha buscado soluciones para el aeropuerto. Y una de ellas pasa por que sea conjuntamente utilizada para fines militares.

Drones estratégicos operando en León

En concreto, los planes que están bajo estudio en estos momentos –y cuya existencia confirman a ECD fuentes del Ejército del Aire- pasarían por convertir al aeropuerto de León en una base de operaciones para los futuros UAV estratégicos españoles.

En León, tal y como se ha confirmado esta misma semana, estará ubicado –en el aeródromo de La Virgen del Camino- el centro operacional de vuelos para UAV tácticos del Ejército de Tierra –como los utilizados en la misión de Afganistán-. León podría convertirse, por tanto, en el epicentro de la aviación militar no tripulada española.

León cumple todas las expectativas

En el Aire se conocen bien las características del aeropuerto de León, que le sitúan como uno de los mejor posicionados geográficamente –es una zona de tráfico aéreo moderado-. En caso de operar desde León, los drones tendrían las oportunas restricciones de altitud para no entorpecer a la aviación civil.

Por otra parte, según explican otras fuentes del Aire a El Confidencial Digital, las características técnicas de la pista –longitud, plataforma…- la hacen válida para operar los dos sistemas que baraja adquirir Defensa: el israelí IAI Heron y el estadounidense MQ-9 Reaper. Las inversiones necesarias para adaptarlo al 100% serían mínimas, aseguran estas fuentes.

Cierra la puerta al Global Hawk

La decisión de Defensa, en caso de elegir León finalmente, supondría dejar definitivamente fuera del concurso a uno de los modelos de UAV que habían entrado en la terna de candidatos: el Global Hawk estadounidense. La pista de León, por sus características técnicas, no tendría posibilidades de volar estos aparatos. Es demasiado corta.

El Confidencial Digital ha constatado el interés que ha mostrado la Northrop Grumman Corporation, fabricante del aparato, en participar en el proceso de selección. Sin embargo, no fue invitada a participar.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··