Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Por los problemas para cubrir plazas en operaciones internacionales

Defensa fichará a médicos civiles para sus misiones en el extranjero

Una orden ministerial ha regulado la actuación de profesionales sanitarios que tienen la condición de reservistas voluntarios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un nuevo impulso para la figura del reservista. Para este 2016 se han previsto activar hasta 1.375 voluntarios, el doble que en 2015. Y además, parte de ellos –los sanitarios- podrán ser desplegados en misiones en el exterior. Algo que hasta tan sólo se producía en casos aislados, pero que tiene visos de generalizarse.


Personal militar sanitario del hospital Role 2 de Herat, Afganistán. Personal militar sanitario del hospital Role 2 de Herat, Afganistán.

Tras varios años casi en el olvido, los reservistas voluntarios vuelven a retomar la esperanza. Los recortes presupuestarios impuestos durante los últimos ejercicios han impedido a muchos cumplir las activaciones anuales, y en algunos casos eso les ha supuesto perder la condición de reservista.

El panorama para este 2016 es muy distinto: Defensa podrá activar hasta 1.375 voluntarios en distintas unidades de toda España. Algo más del doble que el pasado 2015. Pero además, parte de estos reservistas ven cumplida una aspiración que llevaban años reclamando: poder ser enviados a misiones en el exterior.

Una orden ministerial es la responsable de este cambio. La 56/2015, publicada el pasado mes de noviembre, abría la puerta definitivamente a que los sanitarios civiles que accedan a la condición de reservista voluntario acompañen a militares profesionales en sus operaciones internacionales.

De momento ya se han registrado varias experiencias ‘piloto’: una sanitaria de medicina intensivista de Palma de Mallorca y un cirujano del hospital La Paz de Madrid ya estado desplegados en el hospital militar ‘Role 2E’ de Herat (Afganistán).

Fuentes militares confirman a ECD que la experiencia “ha sido muy positiva” tanto para los reservistas voluntarios como para las Fuerzas Armadas, que llevan décadas experimentando un preocupante déficit de médicos militares. Confían en que el impulso a esta orden ministerial ponga remedio a una de las viejas problemáticas del ejército español.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··