Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa tendrá que pagar una indemnización a los militares que formaron a las tropas locales en Afganistán. El Tribunal Supremo reconoce que no tenían apoyo logístico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El dictamen del jurado pone fin a un pleito iniciado por los miembros uno de los Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLT- V) desplegado en Herat en 2009. Se les reconoce el derecho a percibir una indemnización del 90 por ciento de sueldo y complementos, y abre la puerta a las reclamaciones de otras misiones.

Los Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace son los encargados de instruir, asesora y apoyar la formación de los miembros del Ejército Nacional Afgano. Su trabajo se desarrolla en la base militar afgana de ‘Camp Stone’, a unos 15 kilómetros al sur de Herat.

Entre las peculiaridades de estas misiones hay una en concreto que ha sido determinante para que sus miembros ganen el contencioso-administrativo que mantenían con Defensa: durante el desarrollo de su misión no disponen del apoyo del Elemento Nacional de Apoyo Logístico (NSE) que sí tienen otras unidades desplegadas en la base de Qala e Naw.

El tribunal de la Sala, formado por los magistrados Inés Huerta Garicano, Miguel Ángel Vegas Valiente y Carmen Rodríguez Rodrigo, han reconocido esta circunstancia en la Orden Ministerial 7/08, que aumenta la indemnización hasta el 90 por ciento del sueldo en aquellas misiones sin apoyo logístico, y ha dado la razón a los demandantes.

Defensa argumentó que esa indemnización –formada por la suma del 90% del sueldo, complemento de empleo y componente general del complemento específico- no les correspondía, ya que pese a que no tuvieron el apoyo logístico del NSE, tampoco tuvieron que hacer frente a sus gastos de alojamiento y manutención con su propio patrimonio. Por ello, argumentaba que la indemnización se situaba en el 60 por ciento –la de tipo general-.

La sentencia obliga a Defensa a hacer frente al pago de la diferencia entre lo que el Estado les había abonado y la indemnización que les corresponde.

Tal y como precisan desde el despacho de abogados Suarez-Valdés, representantes de la parte demandante, esta sentencia puede crear jurisprudencia y afectar a otros militares que han participado en misiones internacionales similares sin apoyo de unidades logísticas.

Hasta la fecha ya se han producido diez rotaciones en los OMLT –desde 2007-. La última de ellas, este mismo mes, ha sido a cargo de elementos de la Brigada de Infatería Ligera Paracaidista ‘Almogávares’ VI, Mando de Artillería de Campaña, Comandancia General de Baleares y Tercio de la Armada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··