Jueves 14/12/2017. Actualizado 16:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa ha puesto a la venta cien propiedades para conseguir 1.000 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

● Se han puesto en venta residencias militares, cuarteles, polígonos de tiro...

● En el catálogo se incluye también el aeródromo de Menorca.

● Los ingresos cubrirían el préstamo especial de Hacienda para mantener los programas de armamento.

Defensa necesita hacer caja urgentemente. El ministerio debe hacer frente este año a un nuevo crédito adicional con Hacienda de 1.000 millones de euros para afrontar el calendario de pagos de su programa de armamento. Para lograrlo, ha puesto a la venta más de un centenar de inmuebles, solares, polígonos de tiro, cuarteles e incluso un aeródromo. Un paquete valorado en 1.000 millones de euros.

Los 6.000 millones de euros de presupuesto que el Gobierno ha destinado a Defensa este 2013 no serán suficientes para hacer frente a los pagos de programas muy importantes como el Eurofighter, los submarinos S-80, el avión A400-M, los helicópteros NH-90 o las fragatas F-100.

Los 1.000 millones de crédito extraordinario que tendrá que pedir Pedro Morenés a Cristóbal Montoro para atenderlos supondrán poder pagar la deuda a tiempo, al menos hasta 2015. Pero Defensa tendrá que devolver ese importe, y el presupuesto actual de la cartera ya está al límite. Por ello, es necesario hacer caja “de manera urgente”, tal y como explican a El Confidencial Militar fuentes militares.

Vender activos inmobiliarios

La solución de Defensa para cubrir este desfase presupuestario ha sido sacar a la venta, mediante subasta, más de un centenar de terrenos y edificios en uso y desuso, distribuidos por toda la geografía española.

El Confidencial Digital ya informó sobre los planes de Defensa para deshacerse de una veintena de edificios emblemáticos (vea el vídeo con la ubicación de estos), de los que esperaba obtener unos 500 millones de euros

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) es el encargado de enajenar todos estos bienes inmuebles en el mercado civil. El importe económico paquete, que ya está disponible para subasta, asciende a unos 1.000 millones de euros según fuentes del sector conocedoras del porfolio inmobiliario de Defensa.

Se trata de una cantidad suficiente para desahogar en cierta medida las cuentas de Defensa en años venideros, cuando deba afrontar la devolución de los 1.000 millones de euros extra de Hacienda de este 2013, así como los más de 1.700 concedidos en 2012 para cumplir con obligaciones de pago ya cumplidas –heredadas del anterior Gobierno- que estaban engordando aún más la deuda.

En caso de que las subastas quedaran desiertas, el ministerio de Defensa podrá sacar las propiedades a la venta directa.

El catálogo de Defensa

Recogemos a continuación algunos de los solares, edificios, antiguos cuarteles, bases de artillería antiaérea y campos de tiro que figuran en el catálogo elaborado por Defensa:

-- Antiguas bases de baterías antiaéreas y estaciones en Islas Baleares y Canarias, Cataluña, Galicia.

-- Campos de tiro en ‘Las Chanas’ y ‘Monte de la Reina’ (Zamora), Quart (Gerona), ‘Naval Janer’ (Cádiz).

-- Antiguo Parque y Talleres de Automóviles de Ministerio de Defensa (Torrejón de Ardoz).

-- Aeródromo de San Luis (Menorca), actualmente de uso civil.

--Antiguas instalaciones militares del Campamento del ministerio de Defensa (Madrid). Permite la construcción de 7.000 viviendas de protección pública y 3.700 de régimen libre.

-- Edificio "Centro Cultural de los Ejércitos", en el centro de Cádiz, con propósitos residenciales

-- Cuartel de Intendencia, Sevilla. En torno a los 8 millones de euros.

-- Cuartel de Artillería de "Son Busquets", Mallorca

-- Acuartelamiento de Carraclaca (Lorca), acuartelamiento Sancha Brava (Badajoz), acuartelamiento La Grela (A Coruña), Cuartel Infanta Isabel (Cáceres),

-- Polvorín de Culleredo (La Coruña).

-- Parque y Talleres de Artillería (Burgos).

-- Complejo de oficinas en calle Princesa, en Madrid.

-- Escuela Superior Politécnica del Ejército (Madrid).

--Antigua Academia Especial de Villaverde, (Madrid)

-- Hospital Policlínico Nuestra Señora del Carmen (Madrid)

-- Centro de Emisores de Vicálvaro (Madrid)

----Cuarenta locales de uso comercial sólo en Madrid, valorados entre los 80.000 y los 600.000 euros.

--Un centenar de solares residenciales y parcelas varias en Zaragoza, Alcalá de Henares, ‘Los Berenjenales’ (Sevilla), Gerona, A Coruña, Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Toledo, Lleida, Ferrol, Valencia, Santander, Ibiza, y en prácticamente toda la geografía española.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··