Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Estados Unidos los entregará en dos años

Drones españoles a Mali

El Gobierno estudia el envío de aparatos para sustituir a las unidades francesas. Realizarán misiones ISR de vigilancia y reconocimiento dentro del contingente europeo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El primer dron Reaper llegará a España en 2018, procedente de la factoría de General Atomics en Estados Unidos. Sin embargo, pasaran varios años hasta que las unidades sean plenamente operativas. Ante las restricciones que existen para su uso en los cielos españoles, al Gobierno se le ha presentado una propuesta: que se destinen algunas unidades a Malí para realizar misiones de inteligencia y, de paso, entrenar a sus operadores en operaciones reales.


MQ-9 Reaper armado. MQ-9 Reaper armado.

Los cuatro drones MQ-9 ‘Reaper’ que España ha adquirido para el Ejército del Aire serán entregados entre 2018 y 2020, junto con los equipos y estaciones de control para su funcionamiento.

Defensa ha decidido que, por el momento, no tendrán una base estable. Ésta irá rotando entre las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Talavera La Real (Badajoz), siendo Torrejón de Ardoz su base central de operaciones.

Sin embargo, en el Ejército del Aire y en Defensa se sabe, ateniéndose a la cartografía aeronáutica, que el espacio aéreo para el vuelo de los Reaper sobre la península es muy reducido.

Además de las rutas de tráfico civil, hay que tener en cuenta que para volar estos drones es necesario cerrar parte del espacio aéreo en una distancia considerable para que no interfiera con las actividades de ningún aeropuerto cercano.

Según explican fuentes militares a ECD, tanto Defensa como el Gobierno tienen sobre la mesa una propuesta de estudio para enviar algunas de las unidades adquiridas a Malí. De esta forma, se obtendría una capacidad operativa básica en un entorno técnicamente menos limitado como los cielos del desierto del Sahel.

Para ello, explican, es necesario que los primeros pilotos y operadores de sensores finalicen el curso de capacitación y especialización que ya están realizando en la base estadounidense de Holloman (Texas).

Fuentes próximas a Moncloa admiten que se trata de “una posibilidad factible, aunque aún en una fase de estudio inicial”. Una misión de ese tipo supondría una serie de condicionantes técnicos, logísticos, legales, económicos y políticos importantes.

Sin embargo, se visualiza –dicen- como una opción “interesante” de cara a aumentar la participación de España en la misión de EUTM-Malí contra el yihadismo en el Sahel, sustituyendo parte a parte o a la totalidad de la unidad de drones Reaper que en la actualidad tiene Francia desplegados en Niger.


El pasado mes de enero, el ejército del Aire galo recibió en Niamey (Niger) su segunda unidad Reaper, que ni siquiera pasó por territorio francés.

La misión española, explican estas fuentes, se centraría exclusivamente en operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento –ISR-, y en ningún caso irían equipados con potencia de fuego.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·