Lunes 20/11/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

En la zona del estrecho de Bab al-Mandeb

Drones ‘kamikaze’: la amenaza que preocupa a la Armada en el Índico

Hace meses se incautaron a los rebeldes de Yemen siete aparatos no tripulados de origen iraní cargados de explosivos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el último año, el estrecho de Bab al-Mandab, que conecta el Mar Rojo con el Océano Índico, se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para el tráfico marítimo civil y militar. Los rebeldes hutíes que hostigan a buques tienen a su disposición armamento avanzado, incluidos drones cargados de explosivos.


Uno de los drones manipulados por los rebeldes hutíes para realizar ataques 'suicidas'. Uno de los drones manipulados por los rebeldes hutíes para realizar ataques 'suicidas'.

Desde hace cerca de ocho meses se han multiplicado los ataques armados contra los buques que transitan por el estrecho de Bab al-Mandeb. Esta zona de paso, una franja de apenas 12 kilómetros de anchura, es uno de los puntos marítimos más estratégicos de todo el mundo.

Por ahí pasan también los buques de la marina española que van destinados a la Operación Atalanta para dar protección a las flotas que transitan por aguas del Golfo de Adén y de Somalia. Actualmente es el Buque de Asalto Anfíbio ‘Galicia’ (L-51) el que está destinado en la EUNAVFOR, más comúnmente conocida como Operación Atalanta.

Pese a que la alerta de inseguridad en la zona venía siendo recurrente desde que se intensificó la guerra civil en Yemen, no fue hasta finales del pasado 2016 cuando se agravó la situación. Entre los ataques registrados, uno que contó ECD que tuvo como objetivo un metanero español impactado por lanzacohetes de los rebeldes.

Tal y como reveló este confidencial, la Armada se tomó muy en serio este ataque y decidió realizar una inspección completa a los cascos de sus buques en la zona. Para ello, se envió un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas (UBMCM) de la marina española.

La situación sigue agravándose

Los incidentes han seguido sucediéndose durante los últimos meses. Los dos últimos ataques registrados se produjeron hace apenas 15 días. El 31 de mayo, el tanquero MT MUSKIE fue atacado con cohetes, mientras que la pasada semana un marino de Emiratos Árabes Unidos resultó herido en un ataque similar.

Por otra parte, tal y como aseguran fuentes militares a El Confidencial Digital, algunos hallazgos registrados en los últimos meses han aumentado la preocupación por el deterioro de la seguridad en la zona.

Explican estas voces que durante una operación militar contra los grupos hutíes que mantienen el control del litoral yemení –desde donde se lanzan los ataques marítimos hacia Bab al-Mandeb- se incautaron hasta siete drones de tipo militar y tamaño medio, que habían sido manipulados para albergar explosivos en su interior.

Estos drones tendrían una estructura muy similar a la de los Ababil-T fabricados por Irán. Tienen un radio de acción de 100 kilómetros y han sido manipulados para portar cargas explosivas en su interior. El motor es de fabricación china.

Según voces de la Armada consultadas por ECD, este tipo de armamento supone “un avance en las tácticas de combate de estos grupos”, y puede complicar aún más la seguridad ante posibles ataques, que hasta ahora se limitaban a lanchas con milicianos y lanzamisiles.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·