Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Destinado al Escuadrón 802

El Ejército del Aire recibe el primer Superpuma de nueva generación para sustituir a los accidentados en Canarias

Se trata de una aeronave diseñada para misiones de búsqueda y rescate, con mayor autonomía y mejores medidas de seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ejército del Aire acaba de recibir uno de los aparatos que cubrirá las bajas de las dos unidades que perdió el Escuadrón 802 del Servicio Aéreo de Rescate. Dos accidentes que costaron la vida a siete militares. El nuevo modelo H215 va equipado con mejores sistemas de seguridad.

Superpuma H215 durante una exhibición. Superpuma H215 durante una exhibición.

Marzo de 2014. Cuatro militares desaparecen al estrellarse en el mar un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) a unas 30 millas al sureste de la península de Jandía, en Fuerteventura. El accidente se produce a las 21.55 durante unos ejercicios militares. Uno de los cinco tripulantes de la aeronave fue sido rescatado con vida y en buen estado. Defensa da por muertos a los cuatro militares.

Octubre de 2015. Otro Superpuma del Escuadron 802 desaparece de las pantallas de radar. En un primer momento las noticias son confusas y apuntan a que una patrullera de la Gendarmería marroquí los ha rescatado y los lleva rumbo a un puerto seguro. Nunca llegarán. La realidad es que los cadáveres de los tres tripulantes se encontraban atrapados en la cabina, que se había hundido y posado sobre el fondo marino del Atlántico. Uno de los fallecidos, Jonathan Ojeda, era el superviviente  del accidente de 2014.

Tras los dos trágicos accidentes se multiplican las críticas. Incluso desde dentro del Ejército del Aire y del Servicio Aéreo de Rescate. Un piloto de Superpuma destinado en Baleares asegura a El Mundo que los aparatos “están hechos un cristo”. “Yo ya he enterrado a siete compañeros y pueden ser más”.

Defensa ordena una revisión técnica profunda de toda la flota. El pasado mes de julio, el ministerio inicia la compra de un nuevo aparato: el Superpuma H215, una versión actualizada y mejorada del helicóptero.

Esta misma semana, la primera de esas unidades fue entregada al Ejército del Aire tras pasar el periodo de pruebas y obtener todas las certificaciones. El aparato irá destinado en las próximas semanas a Canarias, a la base de Gando, desde donde opera el Escuadrón 802.

Según el fabricante, el H215 va equipado con sistemas de nueva generación, pantallas digitalizadas multifunción, un nuevo sistema de piloto automático más preciso y estable en condiciones de vuelo difíciles, mayor autonomía de combustible y un chasis más robusto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··