Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Indica el lugar y el momento de los posibles impactos

El Ejército del Aire incorpora un radar diseñado para detectar la caída de basura espacial

Ha sido fabricado por Indra para la Agencia Espacial Europea y está ubicado en la Estación Radionaval de Santorcaz (Madrid)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ejército del Aire cuenta desde hace unas semanas con una nueva estación de radar capaz de detectar pequeños objetos que entren en la atmósfera procedentes del espacio. El sistema permite calcular la trayectoria de la basura espacial y predecir el lugar donde podría impactar contra el suelo.


Radar de vigilancia espacial cedido al Ejército del Aire (Foto de la Agencia Espacial Europea). Radar de vigilancia espacial cedido al Ejército del Aire (Foto de la Agencia Espacial Europea).

Por primera vez, el Ejército del Aire podrá monitorizar el movimiento de objetos más allá de la atmósfera terrestre. Lo hará gracias al radar de vigilancia espacial (MSSR), fabricado por Indra por 4,7 millones de euros, que la Agencia Espacial Europea (ESA) le ha cedido para su uso.

Con este sistema se podrán detectar fragmentos de chatarra espacial que puedan suponer una amenaza para satélites u otros equipos que orbitan la tierra, así como detectar basura que se haya desprendido de alguna misión y que pueda entrar en los cielos españoles.

Según explican fuentes del Ejército del Aire, este sistema también permite conocer la trayectoria que toman estos objetos, delimitar su velocidad y calcular un punto de impacto concreto, por si el material de reentrada puede resultar valioso o incluso peligroso –que tenga componentes tóxicos o pueda provocar un incendio-.

El equipo está ubicado desde su entrega en la Estación Radionaval de la Armada en Santorcaz, una localidad madrileña muy próxima a Guadalajara. Con ella se espera que le Ejército del Aire español pueda colaborar más activamente con las misiones de seguimiento y lanzamiento de satélites de la ESA.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··