Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Las primeras mujeres del Ejército español crean una asociación. Las Damas de la Sanidad Militar quieren reivindicar su papel de ‘pioneras’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Damas de la Sanidad Militar fueron las primeras mujeres en acceder al Ejército español y las primeras en desfilar de uniforme por la castellana. Quienes integraron este Cuerpo se han organizado en asociación para reivindicar que ellas fueron las pioneras en las Fuerzas Armadas.

“Para que a los que nos han olvidado, les sirva de recordatorio; para los que no nos conocen, sepan de nuestra existencia”. Con esa frase de Mª del Carmen Ballesteros Galante, Inspectora de Damas Auxiliares de Sanidad Militar, se presenta en ‘sociedad’ esta asociación.

La asociación ya está inscrita en el Registro del Ministerio del Interior y está presidida por África Fernández Palacios. Desde se quiere impulsar el reconocimiento público de que representan a las primeras mujeres militares de España.

En la División Azul

El Cuerpo fue fundado en 1941 por Mercedes Milá (familiar de la periodista homónima y del corresponsal de TVE en Washington), agrupando a enfermeras al servicio de la Cruz Roja durante la Guerra Civil. Años más tarde irían de misión a Rusia para acompañar a los integrantes de la División Azul.

Según indican desde la propia asociación, las damas auxiliares tuvieron “su máximo apogeo en el año 1985 llegando a alcanzar la cifra de 7.000 Damas”. En 1990 salió la última de las promociones, desapareciendo así el Cuerpo tras la entrada en vigor de la ley reguladora del Régimen del personal militar profesional. Una buena parte de las que trabajaban como Damas lo hacían de manera altruista.

La reina Fabiola de Bélgica, dama Ilustre

Entre las miles de Damas que en algún momento formaron parte del cuerpo se encuentra la Reina Fabiola. La viuda de Balduino de Bélgica, tras volver del exilio una vez finalizada la Guerra Civil –vivió en Roma, París y Lausana- estudió enfermería en el Hospital Militar Gómez Ulla y posteriormente estuvo encuadrada en este Cuerpo.

Uniforme de Balenciaga

El Cuepro de Damas de la Sanidad Militar vestía un uniforme militar de gala especialmente diseñado para ellas por el modisto español Cristóbal Balenciaga. Consistía en guerra color caquí y falda, gorro y emblema del Cuerpo en la Solapa.

Durante su trabajo diario vestían uniforme común de enfermera. En las misiones internacionales y en las maniobras militares a las que acudían llevaban uniforme de campaña y botas como cualquier otro soldado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·