Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

¿No hay dinero para el Ejército? Maniobras virtuales. Defensa ha intensificado el uso de simuladores para entrenamiento y formación de tropa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con el presupuesto de Defensa más bajo de la última década, el Ministerio tiene que buscar soluciones para la formación y entrenamiento de sus efectivos, principalmente para las tripulaciones de vehículos. Este 2012 habrá menos dinero para maniobras de tiro real. El remedio, maniobras virtuales. Defensa está aumentando la utilización de simuladores para tropa y para las tripulaciones de carros y vehículos blindados.

“El presupuesto de Defensa es cada año más exiguo, pero las necesidades de formación y entrenamiento siguen creciendo conforme aumenta la complejidad de las misiones militares en las que participa España”. Así califican fuentes militares del Mando de Adiestramiento y Doctrina, órgano del que dependen las labores de enseñanza e instrucción del Ejército.

Para paliar esta situación, el Ministerio de Defensa ha ordenado –según ha sabido ECD- impulsar la formación de militares a través de simulaciones virtuales, priorizándolas sobre aquellas que tienen lugar en un campo de maniobras real.

Este tipo de simuladores -buena parte de ellos están alojados en las dependencias del MADOC- serán a partir de ahora el método principal para la formación, por ejemplo, de las tripulaciones del carro de combate Leopard o del blindado Pizarro.

De esa manera puede realizarse la instrucción a través de ejercicios complejos –que incluyen maniobra de tiro- pero “sin gastar ningún dinero en combustible o munición”. ECD ya informó, tras la publicación de los presupuestos de Defensa de 2012, del aviso de mandos de las Fuerzas Armadas sobre los efectos que tendría en la operatividad un recorte como el que se ha aprobado, y en concreto, sobre las maniobras de las unidades más complejas.

La intención de Defensa, según ha sabido ECD de fuentes involucradas en la enseñanza con estos simuladores, es que en los próximos años estos sistemas supongan el 95 por ciento de todas la maniobras realizadas en tareas de formación.

“El Ejército español ya tiene incluso desarrollada la capacidad de realizar simulacros de batallas de carros, intercomunicándose con aparatos de las FAMET –componente aéreo de Tierra- y con unidades de infantería. Es lo más parecido a un campo de batalla real, pudiendo simular cualquier meteorología o entorno del planeta” aseguran estas fuentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·