Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El contrato lo firmó José Bono hace diez años

El Ejército de Tierra recibe su segundo helicóptero NH-90 entre críticas de los militares por los retrasos

España sólo ha recibido dos de los 260 que se han producido hasta ahora, apenas un 1% del total. El pedido es de 20 unidades

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cumpliendo los últimos plazos designados, aunque con un importante retraso respecto a la fecha original, el Ejército de Tierra ya ha recibido la segunda unidad del helicóptero de transporte NH-90. Faltan 20 unidades por entregar. “De 260 entregados en todo el mundo sólo hemos recibido un uno por ciento” se quejan militares.


Helicóptero NH-90. Helicóptero NH-90.

Se trata del segundo NH-90 que ya está a disposición de las Fuerzas Armadas españolas. Este modelo, fabricado por Airbus Helicopter, será en el futuro el helicóptero de transporte para las tropas de Tierra.

Sin embargo, en el ejército existe mucho descontento generalizado en torno al proyecto. Consideran que la espera por la aeronave está siendo “agotadora”. En 2005, el entonces ministro de Defensa José Bono anunció la compra de 45 helicópteros, con opción a otros 45 más. Sin embargo, posteriores recortes de unidades dejaron el pedido final en 22. Aún restan 20 por entregar.

Destacan a El Confidencial Digital que el ritmo al que se están entregando complica los planes del Ejército de Tierra, ya que contaban con tener en la actualidad bastantes más unidades operativas del NH-90. “Han entregado 260 en todo el mundo, y nosotros sólo hemos recibido dos, un uno por ciento de la producción” se quejan.

La única unidad ya operativa se encuentra en Albacete, donde los pilotos que operarán con la aeronave en un futuro próximo están aprendiendo a volarlo en todo tipo de condiciones.  Se espera que la tercera unidad sea entregada en primavera de 2016, tras lo que serán destinadas a la base de Agoncillo (La Rioja).

Fuentes militares aseguran, además, que los motores –fabricados por el grupo español ITP- “no cuentan aún con la homologación OTAN”, por lo tanto no pueden utilizarse en misiones militares hasta que no se cuente con dicha certificación.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··