Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se prevé que cuente con tres plantas, sótano, azotea...

El Ejército construye un edificio para que los boinas verdes entrenen asaltos urbanos

El Mando de Operaciones Especiales, en Alicante, practicará la irrupción en viviendas tomadas por el enemigo. La unidad puede ser activada en caso de nivel 5 de alerta antiterrorista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La unidad de élite del Ejército de Tierra, los Grupos de Operaciones Especiales (GOE), busca reforzar su entrenamiento en unas capacidades muy concretas: la entrada y salida de edificios en entornos urbanos y el combate en el interior de edificios. Para ello, ha decidido levantar de cero una casa de tres plantas en su acuartelamiento de Alicante.

Ejercicio del Mando de Operaciones Especiales. Ejercicio del Mando de Operaciones Especiales.

El Confidencial Digital ha podido comprobar que el Ejército de Tierra, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos Este, ha encargado a una empresa constructora que aproveche un espacio libre en el Acuartelamiento Alférez Pérez Rojas Navarrete, en Alicante, para levantar un nuevo edificio.

Allí, junto a la pista americana donde se entrenan los soldados del Mando de Operaciones Especiales (MOE), se va a construir un edificio de tres plantas y con unas medidas de 12 metros de largo por 12 de ancho.

El objetivo está bien definido: se trata de que los boinas verdes de los Grupos de Operaciones Especiales se instruyan, se adiestren en las técnicas y cometidos individuales que los llamados “guerrilleros” del Ejército deben utilizar para entrar y salir de un edificio en entornos urbanos.

Además, también se pretende que los boinas verdes se entrenen en el combate en el interior de edificios. En esta casa, con azotea transitable y sótano subterráneo, las tres plantas tendrán una distribución distinta para así reproducir los esquemas más comunes con los que se puede encontrar un combatiente: la primera será una vivienda, la segunda estará dividida en dos viviendas, y la tercera será una oficina.

Hay que señalar que la misión de los militares de Operaciones Especiales incluye por ejemplo golpes de mano, infiltración en las líneas enemigas, señalización de objetivos mediante láser para su destrucción por bombardeo, captura de personalidades y rescate de rehenes.

De ahí que su entrenamiento en entornos urbanos y el asalto a viviendas sea una parte fundamental en su instrucción. Ahora los boinas verdes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) van a tener ese edificio para practicar en su propia base de Alicante.

Las misiones en entornos urbanos cobran cada vez más peso en el adiestramiento de esta unidad de élite. En abril efectivos del MOE realizaron un ejercicio junto a guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR) para simular la intervención ante un secuestro de civiles en un edificio.

Esta unidad militar de élite podría ser activada en caso de que el Ministerio del Interior elevara el nivel de alerta antiterrorista del actual 4 al máximo, el 5, que implicaría el despliegue de las Fuerzas Armadas en puntos concretos, como infraestructuras críticas y puntos de gran afluencia de personas.

Los mandos militares, tal y como se ha contado en estas páginas, también han ofrecido al Gobierno la experiencia de los boinas verdes de los Grupos de Operaciones Especiales para complementar la labor de los GEO y GOES de la Policía Nacional y la UEI de la Guardia Civil si fuera necesario para rescatar rehenes o neutralizar a terroristas atrincherados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·