Martes 23/01/2018. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se busca “recobrar la normalidad”

El Ejército duplicará las maniobras militares en Cataluña en 2018

En 3 años se ha pasado de 78 ejercicios a 27 para evitar el “uso político” en pleno proceso independentista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ejército vuelve a Cataluña. Nunca se fue, pero en 2018 tendrá mayor presencia, al menos en cuanto a maniobras se refiere. En los últimos años se habían reducido drásticamente los ejercicios. Según fuentes militares para evitar la utilización política de la presencia militar en la comunidad autónoma.


Militares del Ejército realizan una marcha en el parque natural barcelonés de Collserola (imagen del Ejército de Tierra). Militares del Ejército realizan una marcha en el parque natural barcelonés de Collserola (imagen del Ejército de Tierra).

El Ejército quiere recobrar la normalidad de sus actividades en Cataluña el próximo 2018. Y uno de los puntos básicos de este plan pasa por recuperar el calendario de instrucción de años pasados.

Desde 2014 a este 2017, las maniobras del Ejército en Cataluña se han reducido por encima del 60 por ciento. De las 78 registradas en 2014 se bajó a 72, a 52 y finalmente a 27, a datos del pasado noviembre.

Las cifras las ofreció María Dolores de Cospedal como respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PDeCAT Miriam Nogueras.  Según explicaba Cospedal, las 383 maniobras militares realizadas en suelo catalán desde que el PP llegó al Gobierno en 2012 “se consideran necesarias" para mantener el máximo grado de preparación para el cumplimiento de las misiones.

Menos maniobras para evitar uso político

Fuentes extraoficiales de Defensa, así como mandos militares consultados al respecto por ECD, admiten que la reducción ha tenido poco que ver con recortes presupuestarios, sino más bien con “cuestiones políticas”.

Tal y como advierte a ECD un oficial del Ejército involucrado en la preparación de la agenda de ejercicios anual del Ejército, en los últimos años ha disminuido la actividad militar en Cataluña para evitar el “uso político” que desde los sectores independentistas se daba a la presencia del ejército.  Desde críticas abiertas de alcaldes en municipios colindantes a las maniobras a protestas y manifestaciones para evitar que los militares utilizaran zonas de monte próximas a pueblos.

Situaciones de acoso: “Nos gritan invasores”

Tal y como relató ECD, la situación se tornó complicada para los militares que realizaban instrucción en zonas abiertas de Cataluña. “Puedes estar perdido en un monte, lejos del pueblo más cercano, que siempre hay algún grito. Y nos hacen fotos, que luego cuelgan en las redes sociales llamándonos invasoresaseguraba un militar afectado por esta ‘guerra’ declarada a todo lo que procediese del ejército español.

Ocurría, por ejemplo, en el parque natural de Collserola, donde las autoridades municipales trataron de expulsar al ejército de la zona aprobando sucesivos cambios de normativa para prohibir la “utilización y la exhibición de armas a fuerzas armadas y cuerpos de seguridad”.

Sin embargo, pese a la exposición mediática que se le daba a este tipo de ejercicios, el número de maniobras fue descendiendo. Una situación que se busca revertir en 2018 para, según fuentes militares, “recobrar la normalidad” de la presencia del Ejército en Cataluña. Se habla de duplicar el número de ejercicios realizados en 2017 y adecuarlos a las cifras que venían registrándose años atrás.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··