Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Ejército no ha logrado resolver el problema de inestabilidad de los RG-31: tres blindados han volcado recientemente y se estudian posibles soluciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los RG-31 vuelcan demasiado. En las últimas semanas, tres blindados han volcado durante un curso de conducción. El Ejército no encuentra una solución para aumentar la estabilidad del vehículo, clave en la misión de Afganistán.

Según confiesan a El Confidencial Digital fuentes del Ejército de Tierra, los vehículos blindados antiminas RG-31 continúan manifestando los problemas de inestabilidad que se detectaron tras su recepción, a finales de 2009.

Estas voces precisan, además, que durante las últimas semanas se han producido tres vuelcos de otros tantos vehículos durante el curso de adaptación y mecánica del blindado, que tiene lugar en el cuartel de Cerro Muriano (Córdoba).

Es allí donde tiene su base de operaciones el Grupo Logístico de la Brigada Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X, unidad piloto encargada del mantenimiento e inspección del blindado antiminas. Los tres vehículos volcados están siendo reparados y evaluados, incluso se están tomando fotografías de los daños.

Dos heridos en 2009

En octubre de 2009, cuando los RG-31 acababan de ser recibidos y se estaban realizando los primeros cursos de conducción, dos militares españoles resultaron heridos de consideración.

Según informó ECD por aquel entonces, el vuelco se produjo por un “exceso de velocidad y mala conducción”. Los RG-31, a altas velocidades, pierden la estabilidad y les hacen vulnerables a vuelcos a la hora de tomar curvas.

Un viejo problema sin solución

El problema, según las fuentes consultadas, es bien conocido: el RG-31 tiene el centro de gravedad muy alto, lo que le hace muy poco estable en las curvas. Esta especial fisionomía está así diseñada, precisamente, para aumentar la resistencia del habitáculo ante explosiones en los bajos. Por ello, estas especificaciones hacen necesario aprender a conducirlo. El problema de los vuelcos en este tipo de vehículos ‘MRAP’ Mine Resistant Ambush Protected- está extendido entre todas las fuerzas militares que disponen de estos blindados. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ya encargó informes sobre esta tendencia a volcar y sus posibles soluciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··