Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Reduce los actos festivos en Cataluña estos días

El Ejército renuncia a abrir la capitanía general de Barcelona por el 12 de octubre

La Inspección General organizaba por la Fiesta Nacional una jornada de puertas abiertas que este año se cancela por la situación política

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa organiza alrededor del 12 de octubre decenas de actos por toda España para extender la Fiesta Nacional no sólo con el desfile que preside el rey en Madrid, sino con puertas abiertas, conciertos, juras de bandera de civiles, visitas guiadas, exposiciones... En Cataluña, sin embargo, el número de actos se reduce respecto a años anteriores.

Fachada de la Inspección General del Ejército de Barcelona. Fachada de la Inspección General del Ejército de Barcelona.

Defensa trata de que el 12 de octubre no se limite a ese evento en Madrid, y que sean celebrado por toda España con diversos eventos relacionados con las Fuerzas Armadas, pero también con una vertiente cultural.

Desde hacía años, en Barcelona una de las actividades programadas era la jornada de puertas abiertas del Palacio de Capitanía General. Se trata de un edificio monumental, histórico, antiguo convento del siglo XVII construido sobre uno anterior del XIII, situado en el Paseo de Colón. El propio Ejército lo define como una “joyra arquitectónica”.

Todos los 12 de octubre cualquiera podía visitar sus estancias y patios de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Pero El Confidencial Digital ha podido saber que este jueves el edificio, sede de la Inspección General del Ejército, no abrirá sus puertas.

Fuentes oficiales consultadas por ECD confirman que el motivo por el que se ha decidido suspender la jornada de puertas abiertas al público es “la situación que se vive en Cataluña”, es decir, la tensión e incertidumbre que provoca el intento de independencia de la Generalitat y el Parlament.

Menos actos militares este año en Cataluña

Esta es sólo una muestra de que las Fuerzas Armadas reducen los actos festivos este año en torno al 12 de octubre en Cataluña. Por ejemplo, en 2016 el Ejército de Tierra programó la jornada de puertas abiertas el día 12, y el 13 una retreta de música militar; y el Ejército del Aire abrió su acuartelamiento de Rosas (Gerona).

Este año, sin embargo, sólo se han programado visitas y “bautismos de mar” a la fragata Navarra y los buques cazaminas Segura y Sella que llegaron recientemente al puerto de Barcelona, para participar también el el Salón Naútico de Barcelona.

Esta es la única actividad prevista por Defensa para estos días en torno a la Fiesta Nacional en Cataluña.

Además de la jornada de puertas abiertas del Palacio de Capitanía General que se ha descartado este año, también ha habido otro acto que se estaba preparando y que finalmente no se celebrará en Barcelona.

Según ha podidos saber ECD, hace unas semanas se empezó a estudiar organizar en la capital catalana -previsiblemente, en el cuartel de El Bruch- un acto en conmemoración por la fiesta de Santa Teresa, patrona del Cuerpo de Intendencia, el viernes 13 de octubre. Finalmente, también esta celebración en torno al 12 de octubre se ha descartado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··