Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

España deja en punto muerto la retirada de tropas de Afganistán, a la espera de las decisiones de la cumbre de la OTAN en mayo y de la reelección o no de Obama

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La preparación de los planes de retirada de Afganistán pasan a estado de espera. No se seguirá trabajando sobre ellos hasta después de la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN de Chicago, prevista para mayo. Además, España depende de un posible cambio de inquilino en la Casa Blanca.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, el Cuartel General del Ejército ha puesto el freno a los planes estratégicos de retirada de tropas en Afganistán. Según las comunicaciones del ministerio con la Secretaría de Defensa estadounidense, es posible que éstos sufran alguna modificación tras la cumbre de la OTAN de mayo. “No son definitivas” han transmitido desde el Pentágono a Madrid.

Eso no quita, según estas fuentes, que de momento pueda seguirse el calendario prefijado, por el que Defensa ordenaría la vuelta del 10 por ciento de los militares españoles entre septiembre y noviembre de este año. Otro asunto, dicen, será el 40 por ciento que se esperaba retirar en 2013.

España, que mantiene más de un millar de efectivos en la provincia de Badghis –más una parte importante que desarrolla labores de formación del Ejército Nacional Afgano-, disfruta de una ‘relativa’ tranquilidad (en comparación con otras zonas calientes) en su territorio. De hecho, su provincia es la de mayor índice de abandono de las armas por parte de los insurgentes.

Sin embargo, Badghis resulta “clave” para la futura supervivencia del Gobierno afgano, y tal y como valoran las fuentes consultadas por ECD, “una retirada prematura daría al traste los buenos resultados conseguidos por las Fuerzas Armadas españolas en los últimos años”.

El calendario de Obama en entredicho

Pese a que Obama sigue firme con su calendario de retirada –según el cual EE.UU. saldría de Afganistán antes del fin de 2014-, son muchas las voces críticas del Pentágono contra estos planes, además del propio secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.

Uno de los últimos en sumarse sus críticas a este calendario ha sido el propio general John R. Allen, comandante en jefe de la Fuerza internacional desplegada en Afganistán. Ante el senado estadounidense, Allen solicitó que no se recortara los efectivos durante 2013, año clave de la misión en el que se espera un repunte de la actividad insurgente.

Allen, además, ha mostrado sus dudas sobre los niveles de adiestramiento que han alcanzado los soldados afganos, que de momento están por debajo de los límites previstos de cara a la esperada retirada del país. Su formación no está en los niveles esperados, “ni mucho menos” indican fuentes de Defensa a ECD.

Salida de Obama de la Casa Blanca

Otro de los aspectos que maneja el Gobierno español y los asesores de Defensa es la proximidad de la cita electoral estadounidense. Obama se enfrenta a una campaña difícil, con unos índices de popularidad que han ido descendiendo paulatinamente en los últimos años y se acercan a niveles peligrosos para su reelección.

En caso de que uno de los candidatos republicanos en liza termine en la Casa Blanca, los planes de retirada podrían sufrir importantes cambios. Mientras Mitt Rommey –pese a ciertas críticas- mantiene unos postulados similares a los de Obama, el otro candidato, el ex senador Rick Santorum, ya ha mostrado su desacuerdo con una retirada prematura del escenario afgano.

“Si llega un nuevo gobierno a la Casa Blanca, es probable que los planes de retirada sufran cambios. Y si los estadounidenses cambian de opinión, nosotros iremos con ellos” aseguran las fuentes militares consultadas por ECD.

España, con EE.UU.

El Gobierno español ya ha mostrado su compromiso con la misión afgana, y Mariano Rajoy volverá a recordárselo al presidente Obama durante su próximo encuentro en Corea del Sur . De hecho, tal y como confesaba hace meses una fuente gubernamental a ECD, el compromiso con Estados Unidos sobre Afganistán podría ir más allá de 2014.

“Si nos dicen que nos quedemos, habrá que quedarse. No nos moveremos ni un milímetro” aseguraba tajantemente. Una ‘purga’ por los ‘pecados’ de Rodríguez Zapatero cuando decidió unilateralmente la salida de España de Irak.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··