Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

España exporta la ‘operación jaula’ contra ETA a Afganistán. La Guardia Civil está enseñando a los policías cómo cerrar perímetros, registrar coches y buscar terroristas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Agentes del Instituto Armado están aleccionando a los policías afganos sobre cómo establecer perímetros de seguridad para capturar a terroristas o insurgentes que han conseguido escapar de una redada. En España, las fuerzas de la lucha antiterrorista denominan a este procedimiento ‘operación jaula’.

Los participantes en este curso han sido cerca de medio centenar de suboficiales de la policía nacional afgana. Durante tres semanas se les ha instruido, de forma teórica y práctica, en distintas técnicas para luchar contra el terrorismo.

Algunos de los puntos principales del curso fueron precisamente la instalación de controles de carretera –en forma de círculos concéntricos- partiendo de la zona donde se sitúa a los terroristas, así como registro de vehículos e instalaciones y el cierre de cualquier posible vía de escape.

Estas instrucciones recuerdan inevitablemente a la denominada ‘Operación Jaula’ que ponen en marcha en España los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuando se produce un atentado o cuando se pone en marcha una operación para detener a algún comando.

Cuando hay un golpe contra un comando de ETA y cae alguno de los elementos ‘sensibles’ del equipo, se pone en marcha esta Operación Jaula: Controles policiales en un perímetro de kilómetros respecto al lugar de la detención, inspección minuciosa –e incluso cierre temporal- de las estaciones de tren y autobuses, así como aeropuertos cercanos. El objetivo, ‘cazar’ a aquellos terroristas que se sienten amenazados con la detención del compañero e intentan escapar.

Durante el curso se realizaron una serie de ejercicios prácticos que permitieron a los agentes afganos simular la detención de un comando terrorista, así como técnicas de interrogatorio, defensa personal y control de muchedumbres.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·