Jueves 23/11/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Hay unas 77.000 unidades en servicio

España seguirá usando el fusil G36 que Alemania va a retirar por defectuoso

Todos los test realizados por el Ejército han sido positivos. La clave es el cañón fabricado en La Coruña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Fuerzas Armadas españolas no van a cambiar de fusil. El G36 español no está aquejado de los mismos problemas de diseño del modelo alemán de Heckler & Koch. Así lo atestiguan la multitud de pruebas y test de laboratorio que se han hecho sobre el arma desde que saltó la polémica en Alemania, que ya ha iniciado la búsqueda de sustituto.


Foto vídeo: fusil G36 Foto vídeo: fusil G36

La noticia de los problemas en el diseño del fusil alemán G36 sorprendió en todas las unidades y cuarteles militares de España. El arma se considera de gran eficacia y son muy pocas las unidades que han dado algún problema, según explican fuentes del Ejército de Tierra a El Confidencial Digital.

Sin embargo, el ejército alemán sí acreditó que, durante un combate de larga duración en Afganistán, el cañón del rifle alcanzaba tras dos cargadores en modo ráfaga unas temperaturas anormales que le provocaban cierta deformación.

Esa deformación suponía una pérdida de la puntería calculada en un 30 por ciento aproximadamente. La bala, tras recorrer 200 metros, llegaba a su objetivo con una desviación de 50 centímetros. Algo inasumible en combate.

El Ministerio de Defensa alemán anunció en 2015 que estudiarían la situación y tomarían una decisión, pero la ministra ya advirtió que el fusil tenía “poco futuro”. La pasada semana se confirmó: Alemania ha comenzado la búsqueda del sustituto del G36 pidiendo información a distintos fabricantes.

En España, sin embargo, el G36 “va a seguir en servicio muchos años más” explican a ECD fuentes relacionadas con el departamento adquisición de material y armamento. Desde la DGAM admiten que “hubo cierto nerviosismo con la noticia de los fallos de la versión alemana”, pero las dudas quedaron disipadas.

“Se han realizado tests de resistencia al fusil, pruebas de todo tipo. Se han tomado los datos de las pruebas alemanas –que mostraban defectos- como referencia y, comparándolas con los obtenidos en las pruebas hechas aquí, no se ha detectado ningún problema” explican a ECD estas voces.

De hecho, aseguran, aparte de las pruebas ‘oficiales’ realizadas por el ejército para verificar la calidad del G36 español, se tiene constancia de que en muchas unidades se ha puesto a prueba el fusil y el resultado ha sido igualmente satisfactorio.

 Estas pruebas, explican, carecen de validez técnica al no estar hechas en laboratorio, pero “resultan significativas, ya que quienes usan el arma a diario son quienes mejor la conocen, y están satisfechos con el G36” aseguran.

La clave de la eficacia del arma española con respecto a la alemana radica en el cañón. El fabricado por Heckler & Koch es distinto en cuanto a diseño y materiales al que fabricó en su día la ahora extinta Santa Bárbara en la factoría de La Coruña.

España tiene actualmente alrededor de 78.000 fusiles G36 de diversos modelos –aunque casi todos fabricados en España bajo licencia-. Las compras comenzaron en 1999, con una partida de 11.000 unidades.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·