Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Sustituirá a la misión en Irak

España contempla el envío de instructores militares a Libia

Moncloa ha recibido información de los planes de la OTAN para una operación de apoyo al nuevo gobierno libio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno elegido en las próximas elecciones deberá tomar la decisión de enviar o no militares a una misión de entrenamiento para las tropas libio, actualmente inmersas en la batalla contra el Estado Islámico. La OTAN ya trabaja en ese escenario. La operación se ejecutaría a partir de 2017.


Un combate entre milicianos en Libia. Un combate entre milicianos en Libia.

Lo admitió el pasado mayo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: la alianza “contemplaría una misión de entrenamiento, asistencia y apoyo a las fuerzas libias pero no una misión de combate".

Según fuentes militares de alto nivel consultadas por ECD, la OTAN no sólo contemplaría en un futuro esta posibilidad, sino que esta opción ya es prácticamente “una realidad”: los aliados ya han avanzado esta alternativa, a falta de una petición formal por parte de las autoridades libias.

Petición a España

Tal y como explican estas voces, una operación de este tipo requiere muchos meses de preparación y planificación. Moncloa ya sabe lo que “más o menos” espera la OTAN de la futura participación española en Libia.

España tiene actualmente desplegados en Irak cerca de 300 militares. Pero la misión de entrenamiento y monitorización en Besamayah (Irak) tiene fecha de caducidad prevista para finales de año. La tercera y última rotación del contingente español se completó a finales del pasado mes de mayo.

Según estas fuentes, la misión en Irak “estará amortizada para finales de año” y las Fuerzas Armadas reorientarán los recursos de dicha operación en la futura misión en Libia. Se espera que se ponga en marcha durante 2017.

Sin embargo, deberá ser el próximo gobierno salido de las elecciones generales quien tome las riendas de las negociaciones con la OTAN, que hasta ahora ha llevado el ejecutivo del PP en funciones.

Por otra parte, España también participa en la EUTM Mali para entrenar a las fuerzas armadas malienses en la lucha contra el terrorismo en la zona del Sahel.


Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·