Viernes 20/10/2017. Actualizado 07:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El coste total rondará los 200 millones de euros

España desbloquea la compra de drones Reaper con un precontrato de 53 millones de euros

El Departamento de Defensa de Estados Unidos lo anuncia en una ‘Undefinitized Contract Action’ que confirma que los cuatro aparatos estarán fabricados antes de enero de 2019

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ejército del Aire español ya está un paso más cerca de tener en servicio los drones MQ-9 Reaper. El Departamento de Estados Unidos ha hecho público un aviso en el que se informa de una orden de contrato por valor de 56 millones de dólares para el programa. La construcción de los aparatos se espera que finalice antes de 2019.


Drones 'Reaper' en la base de Holloman (Nuevo México). Drones 'Reaper' en la base de Holloman (Nuevo México).

En noviembre de 2015 Estados Unidos publicó la ‘letter’ –un preacuerdo- por la que autorizaba a General Atomics Aeronautical Systems la venta de cuatro drones MQ-9 Reaper y dos estaciones de control a España.

Defensa elegía así el sistema norteamericano por delante del Heron TP israerlí de IAI.  Sin embargo, el gobierno en funciones no avanzó en la negociación del contrato y éste quedó a expensas de que el próximo ministro de Defensa y el próximo gobierno electo tomaran una decisión al respecto, aunque el compromiso de compra ya estaba cerrado.

Y así ha ocurrido. El pasado 4 de enero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informaba de una ‘Undefinitized Contract Action’ entre España, el gobierno de EEUU y el fabricante.

Se trata de una figura utilizada por el Pentágono para proceder al cobro de parte de una adquisición ya pactada, pero que no tiene aún unas condiciones finales estipuladas. Ni de coste ni de plazos.

Es decir, en este caso España debe pagar 56 millones de dólares –unos 53 millones de euros- pero el importe total del contrato aún no está fijado. La cifra final podrá oscilar entre los 171 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros y los cerca de 250 millones que estiman fuentes del sector consultadas por ECD.

Esos 53 millones de euros, según las mismas voces, corresponden a las ‘anualidades’ establecidas para los años 2016 y 2017, años en los que España ya podría haber recibido su primer aparato. Sin embargo, la primera de las entregas se espera “como muy pronto” para mediados del año 2018. En 2020 llegaría la última de las unidades.

En el anuncio se establece además una fecha, el 31 de enero de 2019, como previsión para completar los trabajos de construcción de los aparatos, que se realizarán en la factoría que General Atomics tiene Poway (California).

Mientras, España deberá intensificar la formación de los futuros operadores de estos sistemas, que deberán completar su instrucción en la base de Holloman (Estados Unidos) con un curso de seis meses tanto para pilotos como operadores de sensores. De momento, y tal y como informó ECD , ningún grupo del Ejército del Aire ha tenido noticia de la convocatoria de cursos especiales para los futuros Reaper.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·