Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los aviones Eurofighter españoles, los que más se estrellan. Qué falló para que muriera en el accidente de Sevilla un teniente coronel de Arabia Saudí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De todos los países que disponen de alguna unidad del avión Eurofighter, sólo España ha perdido ya dos en sendos accidentes. Y, desde la semana pasada, es el único país con un accidente mortal: el que se cobró la vida de un teniente coronel saudí en la base aérea de Morón (Sevilla). Pilotos del Ejército del Aire analizan para El Confidencial Digital las anomalías que pudieron causar el fatal desenlace.

España ha perdido dos cazas Eurofighter desde que se iniciaron las pruebas del prototipo. El primero se estrelló el 21 de noviembre de 2002, en Toledo, aunque los dos pilotos de pruebas resultaron ilesos. El resto de países socios en el proyecto -Alemania, Italia y el Reino Unido- no han sufrido ningún percance, salvo un incidente sin consecuencias graves con el tren de aterrizaje de un Eurofighter británico.

La semana pasada, el 24 de agosto, un piloto saudí, un teniente coronel de la Royal Saudi Air Force que se encontraba en España recibiendo un curso de formación para el Eurofighter, perdió la vida en un accidente en la base sevillana de Morón de la Frontera. El instructor, un militar españolsalvó su vida al activar el sistema de eyección y salir despedido del aparato.

Según la versión que ofreció Defensa, el aparato estaba efectuando la maniobra de despegue cuando cayó violentamente contra la pista. La aeronave se encontraba en el punto de ‘no retorno’, el momentos más crítico de la maniobra, con una velocidad de entre 200 y 300 kilómetros por hora que impide frenar, y la cercanía al suelo aumenta exponencialmente el peligro de estrellarse.

Los detalles ofrecidos por el ministerio –escasos, debido a la apertura de una investigación oficial por parte de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronáutica Militares (Citaam)- apuntan que el piloto español iba en el asiento trasero, que es la posición habitual del instructor cuando se vuela en un caza de escuela.

Dudas sobre la versión oficial

Las primeras informaciones apuntaban que el piloto español salvó la vida gracias a que pudo activar a tiempo el sistema de eyección, que lanza el asiento al exterior y después abre un paracaídas hasta que llega al suelo. El teniente coronel saudí, sin embargo no fue expulsado del avión y quedó atrapado.

Pilotos del Ejército del Aire que han volado en el Eurofighter han explicado a El Confidencial Digital detalles sobre el funcionamiento del sistema de eyección que, o bien no concuerdan con la versión ofrecida por Defensa, o bien apuntan a que el sistema tuvo que fallar, probablemente por un error humano.

Según la exposición de estos pilotos, el sistema de eyección del Eurofighter tiene una mando de doble posición, que debe configurarse para cada vuelo en función de si en cabina van uno o dos ocupantes. En caso de sean dos, el sistema se adapta de tal manera que si uno de ellos acciona el mecanismo, ambos salen expulsados de la cabina.

Cuando vuelan dos tripulantes,“están obligados por la normativa a configurar el sistema para que se eyecten los dos. Máxime si se trata de un vuelo de escuela”, dicen los pilotos consultados.

La versión oficial apunta que el sistema no permitió saltar al piloto saudí. Sin embargo, según los pilotos, “el mecanismo se activa con décimas de segundo de diferencia entre el primer salto y el segundo”. Además, ambos asientos salen disparados con ángulos distintos para evitar un choque. En menos de un segundo, los pilotos están fuera con el paracaídas ya abierto.

“Lo que parece probable –apuntan- es que alguien no se dio cuenta de que el sistema no estaba configurado para los dos ocupantes, como es lo reglamentario, y ni los pilotos ni siquiera el personal técnico de asistencia que comprueba la nave antes del despegue se percataron de ello”.

Las conclusiones de la comisión de investigación aún no se han dado a conocer oficialmente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··