Lunes 23/10/2017. Actualizado 13:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Cuerpo cumple 480 años de antigüedad

Expectación en la Infantería de Marina por conocer el plan de recorte del nuevo AJEMA

El debate sobre el futuro de la unidad lleva años sobre la mesa. “Relativo optimismo” por la llegada del nuevo almirante general

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dentro de 20 años, la Infantería de Marina celebrará el 500 aniversario de su nacimiento como unidad militar. La infantería de marina más antigua de todo el mundo. Sin embargo, desde hace algunos años el cuerpo de la Armada se enfrenta a la amenaza de recortes de personal, que podrían ir poco a poco restándole importancia entre las Fuerzas Armadas. Ahora, esperan con expectación conocer los planes del nuevo Almirante Jefe de las Fuerzas Armadas.


Desfile de Infantería de Marina. Desfile de Infantería de Marina.

El anterior AJEMA, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, advirtió durante su mandato que habría que empezar a “pensar en la infantería de Marina del futuro”. “Tendremos que reubicar los conceptos de su utilización” aseguró.

Y es que en el seno de la Armada existen, desde hace tiempo, planes para reducir sensiblemente el número de efectivos de la Infantería de Marina y reorganizar sus misiones como fuerza expedicionaria. Incluso reducirlas drásticamente, restando protagonismo paulatinamente al Tercio de Infantería de Marina y a la Fuerza de Protección (FUPRO) en beneficio de otras unidades de fuerzas especiales como la FGNE.

En el TEAR hablan de cierta “ansiedad” por su futuro

De hecho, desde hace ya ocho años la Infantería de Marina ha pasado de depender directamente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada a hacerlo del almirante de la Flota (AFLOT). Un cambio normativo que sitúa a este cuerpo al nivel de los otros dos componentes de la flota: la Fuerza de Acción Naval y la Fuerza de Acción Marítima.

En la última instrucción del AJEMA en la que se desarrolla la estructura de la Armada se establece que la misión de la Infantería de Marina es la “ejecución de operaciones militares en tierra iniciadas en la mar”. Misiones de Disuasión y Defensa, Gestión de Crisis y Proyección Exterior. Sin embargo, entre los infantes de Marina se asume que las misiones encomendadas al TEAR serán cada vez menos.

Esta situación es bien conocida en el Tercio de Infantería de Marina y, según confiesan fuentes del TEAR a El Confidencial Digital, lleva mucho tiempo “generando cierta ansiedad” entre sus miembros.

Expectantes ante el nuevo AJEMA

Según las voces consultadas, en la cúpula de la Infantería de Marina existe gran expectación por conocer los planes que tiene el nuevo AJEMA, el almirante general Teodoro López Calderón, respecto a la FIM.

Y es que, según manejan internamente fuentes de la Comandancia General de la Infantería de Marina, el almirante López Calderón “tiene una relación más estrecha con la Infantería de Marina que su predecesor”, por lo que hay “relativo optimismo” a que el AJEMA no herede los planes de recorte de sus antecesores y pueda dar “un impulso” al TEAR.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·