Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Decepción tras la primera conversación con la Casa Blanca

Fracasa la estrategia de Rajoy: A Trump no le basta con Rota y Morón

Moncloa pidió que Estados Unidos redujese sus exigencias sobre gasto militar aludiendo al esfuerzo que realiza España con las dos bases

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Administración Trump ha reclamado a España que cumpla con lo prometido y eleve su gasto militar al 2 por ciento del Producto Interior Bruto. Así se lo recordó el propio Trump a Rajoy en su conversación telefónica del pasado martes. Moncloa intentó suavizar las exigencias aludiendo a Rota y Morón, pero fracasó.


Donald Trump. Donald Trump.

En la noche del pasado martes se produjo la primera conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Donald Trump. La Moncloa emitió posteriormente un comunicado destacando el clima de cordialidad y colaboración en el que discurrió la llamada.

La seguridad y los asuntos militares fueron uno de los puntos principales de la conversación, especialmente la lucha contra el terrorismo yihadista. Sin embargo, Moncloa no hizo referencia a la exigencia planteada por Trump sobre el gasto militar: España debe elevarlo de manera sustancial.

Un ‘dos por ciento’ innegociable

Trump ya advirtió de esta circunstancia nada más ser elegido como presidente de Estados Unidos. La nueva administración quiere que los socios de la OTAN cumplan con lo prometido en la cumbre de Gales, donde los 28 países aliados se comprometieron a elevar su gasto militar hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto. Esa, dice Trump, es la única manera de equilibrar la balanza de lo que aporta Estados Unidos respecto a Europa.

Esa petición elevó el nerviosismo del Gobierno. España gasta actualmente algo menos del 1 por ciento de su PIB en materia militar –unos 12.000 millones de euros-. De hecho, España cerró 2016 siendo el tercer país de la OTAN que menos gasta en defensa –proporcionalmente-, solo superado por Bélgica y Luxemburgo.

Según fuentes próximas a Moncloa a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el Gobierno considera “inasumible” una subida del gasto semejante a corto o medio plazo. España, tal y como publicó ECD, está dispuesta a hacer un esfuerzo que eleve el gasto hasta el 1,5 del PIB durante esta legislatura –un 50 por ciento sobre el actual-. Pero el medio punto que resta hasta el 2 por ciento no encaja en las cuentas.

Rota y Morón, una baza fallida

El Gobierno, tal y como admiten fuentes políticas a ECD, diseñó una estrategia para rebajar las exigencias de la administración Trump: poner sobre la balanza la presencia norteamericana en Rota y Morón. Una suerte de pago ‘en especie’.

Para el Gobierno, la presencia norteamericana en las bases Rota y Morón de la Frontera supone un gasto económico y político –la renovación del convenio bilateral de Defensa no estuvo exento de polémica en el Congreso-. Eso, y la presencia de 400 militares españoles en Irak, o las misiones de Afganistán y Líbano.

 Eso fue lo que trató de poner España sobre la mesa de negociaciones durante las últimas semanas, meses incluso, de primeros contactos con los emisarios de Trump. Y en ese proceso contaron con un aliado: el embajador estadounidense en España, James Costos, quien hizo llegar a la nueva administración los esfuerzos de España en su colaboración militar con EE.UU.

Sin embargo, tal y como admiten las voces del gobierno español consultadas por ECD, la estrategia voló por los aires durante la llamada telefónica con Donald Trump, quien no atendió a escusas. Rajoy se comprometió a subir un presupuesto de Defensa muy inferior a la media de la OTAN, pero incapaz de llegar hasta lo exigido por la Casa Blanca. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·