Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Francia pide a Moncloa que tome la decisión de enviar más militares a Mali, ante las diferencias entre Exteriores y Defensa. Se lo plantearon a Moragas en el Elyseo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Francia lleva pidiendo hace tiempo a España que envíe más soldados a Mali, que se integren en la fuerza de protección de los instructores del Ejército maliense puesta en marcha tras la intervención militar gala para frenar el avance yihadista hacia Bamako. Ahora, ha recurrido directamente a Moncloa para que resuelva, ante las diferencias que se dan entre Asuntos Exteriores y Defensa.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la pasada semana Jorge Moragas, director del Gabinete del presidente del Gobierno, se desplazó a París, para reunirse con miembros del equipo del presidente galo, François Hollande. El objetivo principal era preparar el Consejo Europeo de esta semana en Bruselas, pero los franceses aprovecharon para insistir en el asunto de Mali.

Hace tiempo, Francia pidió a España que, además de los instructores que iba a enviar dentro de la misión de la Unión Europea para formar al Ejercito de Mali, ofreciera 120 militares más para dar protección a la base de instrucción en Kulikoró. España respondió que solo podría mandar un total de 50 militares: 20 más o menos como instructores y otros 30 como fuerza de protección. Francia pidió que, al menos, España se hiciera cargo de la mitad de la fuerza de protección, compartiéndola con Francia: 60 soldados cada país.

Divergencias entre Margallo y Morenés

Aquí se produjo la divergencia de opiniones entre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Defensa, Pedro Morenés.

El primero, durante su viaje a Malí hace un par de semanas expresó una disposición favorable a la petición francesa, porque entiende que, si España ha apoyado siempre la intervención gala, tiene que demostrarlo con hechos. Sin embargo, de inmediato recibió una llamada telefónica del titular de Defensa pidiendo explicaciones. Morenés no es partidario de sobrepasar los 50 efectivos aprobados por el Parlamento español.

En esa situación, debería ser Mariano Rajoy quien tomara la decisión final y, por eso, ahora Hollande ha optado por transmitir directamente la petición a Moncloa, aprovechando la presencia de Moragas, que tiene hilo directo con el presidente del Gobierno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·