Viernes 22/06/2018. Actualizado 13:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El sistema ha sido desarrollado por la Universidad de Barcelona

Las Fuerzas Armadas formarán a sus oficiales con un “videojuego” que recrea intervenciones ante grandes multitudes

Los alumnos de la Academia de Zaragoza y del Centro Universitario de la Guardia Civil se entrenarán con este sistema de gafas de realidad virtual para gestionar disturbios, desastres naturales, inmigración...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La realidad virtual se abre paso en las Fuerzas Armadas. El último caso es un sistema de software y gafas virtuales con el que sus efectivos, especialmente alumnos de las academias de oficiales, se entrenarán para hacer frente a situaciones de emergencia y crisis con grande masas de personas.

El nuevo programa de realidad virtual de las Fuerzas Armadas. El nuevo programa de realidad virtual de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa tiene ya disponible un “Protocolo de intervención con realidad virtual para el aprendizaje en coordinación de las multitudes en situaciones de emergencia” (PIRVAM): este largo nombre designar a un programa de realidad virtual, similar a un videojuego, que servirá para entrenar la gestión de grandes masas de personas en momentos de crisis.

Todo partió del Programa Coincidente, puesto en marcha por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa para potenciar la investigación civil en tecnología para innovar en el ámbito militar.

En 2015 se aprobó el proyecto de investigación “Protocolo de intervención con realidad virtual para el aprendizaje en coordinación de las multitudes en situaciones de emergencia”. La idea era aplicar la Realidad Virtual Inmersiva para el entrenamiento de personal militar y de las Fuerzas de Seguridad en situaciones de crisis.

El proyecto lo coordinó el Laboratorio de Realidad Virtual Eventlab de la Universidad de Barcelona, que creó el software de realidad virtual. El análisis y diseño del comportamiento psicosocial corrió a cargo de una experta del Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa de la misma universidad y de equipos de los Centro Universitarios de la Defensa de Zaragoza (la Academia General Militar, de oficiales del Ejército) y de San Javier (Academia General del Aire).

Por último, la Guardia Civil aportó asesoramiento en aspectos técnicos como la indumentaria y el protocolo en intervenciones de crisis ante multitudes. Lo hizo a través de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS, los antidisturbios) número 4, con sede en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y número 5, de Casetas (Zaragoza).

Gafas de realidad virtual

El sistema consiste en que los participantes se colocan unas gafas de realiad virtual con las que se sumerge en la simulación de una situación de crisis en la que él y sus compañeros de las Fuerzas Armadas o de Seguridad deben gestionar los movimientos de gran cantidad de personas.

De esta forma, las Fuerzas Armadas van a tratar de formar y capacitar, especialmente a sus oficiales, en la gestión de multitudes caóticas ante el pánico en situaciones de emergencia, caos y desestructuración en la población. Este tipo de escenarios se pueden dar sobre todo para el personal desplegado en operaciones en entornos asimétricos (no guerras convenciales, de un ejército contra otro).

Este software se comenzará a utilizar en la formación de los alumnos de las academias de oficiales del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, así como en el Centro Universitario de la Guardia Civil.

Entrenamiento fidedigno y sin riesgos

La idea es que esos oficiales entrenen y adquieran capacidad de liderazgo en esas situaciones en las que es necesario “controlar, de manera óptima y cooperativa, reduciendo al máximo las pérdidas personales y materiales, a las multitudes en situaciones de emergencia”, explica el Ejército.

Con este software y con las gafas de realidad virtual, los oficiales y los aspirantes a serlo se pueden formar en este tipo de actuaciones, “en un espacio totalmente controlado y sin riesgos para los alumnos”.

Los expertos de las universidades han desarrollado con fidelidad qué tipo de respuestas pueden darse en masas en situación de pánico. Además, con los guardias civiles que participaron en el experimento midieron las señales biomédicas nerviosas (electroencefalograma, ritmo cardíaco, respiración) de un efectivo que se enfrenta a este tipo de situaciones.

Objetivo: manejar masas en pánico

El programa permite actuar en dos tipos de situaciones: alteraciones del orden público provocados por manifestantes y la colocación de una bolsa-bomba entre una multitud que asiste a un evento. Quien se coloca las gafas de realidad virtual puede optar por una de tres opciones: ser agente, ser miembro de la masa, o ser observador externo.

Las academias de Zaragoza y San Javier pueden ya reforzar así la preparación de los oficiales de Tierra, Aire y Guardia Civil ante escenarios que estos militares y guardias civiles se pueden encontrar en su carrera, en los que deberán “gestionar sus equipos ante colectivos y multitudes en situaciones de disturbios, acciones bélicas, desastres naturales y también en procesos de inmigración por razones humanitarias”.

Para ello tendrán que aprender nociones básicas de control de la acción colectiva en situaciones de emergencias y crisis, donde el contagio social puede desencadenar el caos, además de adquirir nociones de logística psicosocial para gestionar a la masa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··