Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Hay un preacuerdo de 216 millones por cuatro ‘Reaper’

Un Gobierno del PSOE no firmará el contrato más estratégico para las Fuerzas Armadas

La compra de drones a Estados Unidos continúa paralizada. Los militares han constatado que Pedro Sánchez lo tumbará por su “alto coste político”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto de adquisición de drones estratégicos en el que Defensa lleva varios años trabajando quedará definitivamente bloqueado si el PSOE accede a La Moncloa. El proceso está actualmente paralizado por la negativa del Gobierno en funciones a firmarlo. En Ferraz aseguran que “no está en la agenda” de un hipotético gobierno socialista.


MQ-9 Reaper armado. MQ-9 Reaper armado.

En octubre de 2015, la Agencia de Cooperación, Defensa y Seguridad de EE.UU aprobó la venta de cuatro drones MQ-9 ‘Reaper a la compañía General Atomics por 216 millones de euros.  El documento publicado por el Departamento de Defensa suponía el primero de los pasos para la adquisición de estos sistemas, considerados el proyecto más estratégico de cuantos tienen en marcha las Fuerzas Armadas españolas.

La consecución de este proyecto supondría alcanzar una vieja aspiración del Ejército del Aire: la compra de sistemas aéreos no tripulados de tipo estratégico. Algo con lo que ya cuentan casi todos los socios relevantes de España en la OTAN. Incluso Marruecos tiene dichas capacidades.

Sin embargo, esta especie de precontrato no vinculante requiere la firma posterior de un contrato de compra a firmar con la empresa fabricante de los aparatos. Una firma que tres meses después aún no se ha producido.

El Gobierno en funciones no lo firmará

La ‘luz verde’ definitiva para la compra de los cuatro Reapers depende directamente de Defensa y del Gobierno –debe ser aprobada en Consejo de Ministros-. Y tal y como ha sabido ECD de fuentes militares, en la actualidad no existe ninguna voluntad por parte del Gobierno en funciones de firmar adquisiciones importantes de material militar.

Según explican voces consultadas por ECD, tanto Ministerio como Gobierno han aplazado la decisión final sobre el programa de drones estratégicos al ejecutivo saliente de las elecciones generales del pasado mes de diciembre.

El bloqueo institucional que ha producido el delicado equilibro de pactos entre fuerzas políticas no tiene visos de solucionarse a corto plazo. Y en caso de hacerlo, explican voces militares, resulta “probable” que se configure un gobierno de distinto signo al actual.

Pedro Sánchez bloqueará la compra de drones

La pregunta que se hacían hasta ahora altos mandos militares era si un hipotético gobierno socialista con Pedro Sánchez al frente seguiría adelante con ciertos programas de armamento con un “alto coste político”. El caso más significativo, el de los drones, sistemas muy cuestionados por organizaciones de derechos humanos por su uso como armas en zonas de guerra.

Pues bien, a día de hoy, la respuesta –extraoficial- de Ferraz es que un “gobierno socialista no firmará la compra de drones”. Así lo han trasmitido fuentes socialistas a El Confidencial Digital. El asunto “no está en la agenda” de la formación.

Críticas de Elena Valenciano al proyecto

El escaso interés –incluso oposición- del PSOE a este programa estratégico se dejó entrever nada más conocerse el preacuerdo del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Elena Valenciano, eurodiputada socialista, preguntó a la Comisión Europea por escrito respecto a la compra de drones.

Titulada “Repercusión en el déficit presupuestario de la compra de cuatro drones militares por el Gobierno de España”, la pregunta de la parlamentaria socialista hacía hincapié en dos asuntos: el sobrecoste del 30 por ciento del Reaper sobre la oferta competidora (el Heron TP) y el hecho de que están “preparados para ser artillados”.

Hacía referencia a las capacidades de este modelo de UAV –el ‘Reaper’ Bloque V- que permitirían utilizarlo para disparar armamento. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··