Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La decisión necesita el visto bueno de la OTAN

El Gobierno estudia liquidar la misión militar en Turquía

Moncloa argumenta que el declive del Daesh no hace necesaria la presencia de los Patriot españoles en la zona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno prorrogó el pasado verano, durante un año más, la misión militar española en Turquía. Los misiles antiaéreos Patriot permanecerán en los alrededores de la base de Incirlik hasta el mes de julio. Pero en el Ejecutivo se cuenta con no renovarla. Se considera abiertamente que ya “no es necesario”.


Lanzadores Patriot desplegados en el aeropuerto turco de Adana. Lanzadores Patriot desplegados en el aeropuerto turco de Adana. Ministerio de Defensa

La misión ‘Active Fence’ de la OTAN podría perder el próximo verano a uno de los países aliados que mayor contingente aporta a la operación. Fuentes políticas confirman a El Confidencial Digital que el Ejecutivo sopesa seriamente no prorrogarla por más tiempo que los seis meses que aún restan.

El despliegue incluye a 150 militares españoles, acompañados de una batería de misiles patriot, cuyo objetivo es evitar que la base militar de Incirlik sea objetivo de un ataque desde el aire procedente de Siria, especialmente de zonas controladas por el Estado Islámico.

Sin embargo, la situación geoestratégica de la zona ha dado un vuelco desde que comenzase la misión en 2015. La paulatina pérdida de capacidades y territorio controlado que ha sufrido el Daesh ha reducido considerablemente la amenaza. Así lo refleja, explican las fuentes consultadas, un informe de situación de la misión que ha llegado al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La decisión, sin embargo, no atañe sólo a España. La base de Incirlik es un activo fundamental para Estados Unidos y la OTAN en Oriente Medio, ya que es estratégica tanto para cualquier operación militar como para mantener la cadena logística en la zona.

Por ello, explican las fuentes consultadas, la decisión sobre prorrogar la misión deberá tener el consenso con los socios de la Alianza Atlántica. Aunque, según admiten, es muy probable que los Patriot españoles vuelvan a casa este verano.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·