Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

A pesar del malestar interno por el desafío independentista

El Gobierno felicita a los militares por haber estado callados sobre Cataluña

Presidencia ha trasladado a los tres ejércitos el agradecimiento por su “discreción y neutralidad” durante estas semanas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno está muy satisfecho con la actitud de neutralidad y discreción que están mostrando las Fuerzas Armadas durante la crisis independentista de Cataluña. El cumplimiento de las órdenes está siendo taxativo y no se ha registrado ninguna “salida de tono”. La enhorabuena ha llegado hasta los cuarteles generales de los tres ejércitos.



Militares españoles. Militares españoles.

No son tiempos fáciles para las Fuerzas Armadas. La situación de Cataluña les afecta directamente, según recoge la misma Constitución Española. El artículo 8 del Título Preliminar de la Carta Magna recoge la misión esencial de los tres ejércitos: defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

La crisis secesionista en Cataluña alude directamente a ambos preceptos. Sin embargo, el Gobierno se mantiene firme en su decisión de dejar a las Fuerzas Armadas al margen del conflicto. Es la misma estrategia que lleva aplicando desde el inicio del desafío independentistas en 2012: que nadie en el ejército, sea de la escala que esa, se pronuncie públicamente sobre el conflicto.

La orden se ha respetado a rajatabla todos estos años. Sin embargo, constatan fuentes próximas a Moncloa, en las últimas semanas y con la cercanía de las fechas clave, había cierta inquietud entre el Gobierno por una posible salida de tono, de carácter “individual”. La tensión en estos momentos es palpable, pero no visible. “Los militares lo llevan por dentro” explica un alto mando militar a El Confidencial Digital.

Felicitación del Gobierno a los militares

Lo cierto es que en el Ejecutivo existe una gran satisfacción con el papel jugado por los militares hasta el momento en lo referente a la crisis catalana: ninguno. El hecho de que se haya respetado esta orden “ha ayudado a mantener contenida la situación”. En caso de que el Ejército, o simplemente algunos de sus miembros, se hubiese posicionado abiertamente en contra del referéndum, las consecuencias “habrían sido imprevisibles” apuntan las fuentes consultadas por ECD.

Varias fuentes muy próximas a Moncloa aseguran que el Gobierno ha felicitado de manera formal aunque discretamente a la cúpula de las Fuerzas Armadas por la rectitud de los militares a la hora de cumplir dicho mandato de “neutralidad absoluta”. El mensaje, añaden, ha llegado directamente a los tres ejércitos pasando por Defensa.

Los militares, fuera del debate

Los temores del Gobierno pasaban por que desde el independentismo se utilizase cualquier movimiento de las Fuerzas Armadas, hasta el más insignificante, como una muestra de “ocupación o invasión”.

Sin embargo, con el paso de las semanas se ha confirmado lo que adelantó este confidencial atendiendo al testimonio de altos mandos militares: no hay ningún operativo o plan especial relacionado con Cataluña.

Desde algunos sectores independentistas se ha intentado dar relevancia al movimiento de camiones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, con base en Zaragoza. Sin embargo, cualquier intento de utilizar estas maniobras con fines propagandísticos quedó desacreditado una vez se mostró el contenido de los camiones: duchas, cocinas y literas para la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Incluso se llegó a hacer circular días antes del 1-O una supuesta orden de movilización de unidades militares hacia Cataluña, publicada en un Boletín Oficial de Defensa… falsificado. Desde el Ministerio se denunció la inverosimilitud del documento y el asunto se quedó en un simple anécdota, no sin antes haber circulado ampliamente en ámbitos separatistas.

En silencio… pero no ajenos

El silencio en el que se han mantenido todos los estamentos de las Fuerzas Armadas en la cuestión catalana no implica que en el seno de la institución exista un clima de indiferencia a la cuestión.

Todos los militares consultados por ECD han mostrado su honda preocupación, como profesionales, por lo que ocurre estos días en Cataluña. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··