El Gobierno sube el sueldo a los militares que están en la reserva

Una reforma legal elimina el recorte del 20% que se aplica desde hace 25 años. El incremento supone entre 84 y 550 euros más. Falta la aprobación del Consejo de Ministros

Parada militar en el acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca.
Parada militar en el acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca.

Los militares que han pasado a la reserva –y los que lo hagan a partir de ahora- van a pasar a cobrar el cien por cien del complemento de disponibilidad. Hasta ahora, y desde hace 25 años, tan sólo percibían el 80 por ciento de dicha retribución, cuya cuantía mensual era de 333 euros para un soldado y de 2.229 para un general.

La medida está incluida en un borrador al que ha tenido acceso Confidencial Digital, y que, según las fuentes militares consultadas, tan sólo está pendiente de pasar por el Consejo de Ministros para ser efectiva. De hecho, la medida ya contaría con el visto bueno del Consejo de Estado.

Cobrarán el 100% del complemento

Este proyecto de Real Decreto, que modificará el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas –vigente desde 2005- establece que, a partir de su entrada en vigor, los militares empiecen a cobrar el cien por cien del complemento de disponibilidad reflejado en sus nóminas.

Los militares que pasan a la reserva lo hacen conservando sus retribuciones básicas –formadas por el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias-, y además reciben dicho complemento de disponibilidad.

Este complemento de disponibilidad se calcula en base a otras dos partidas: el complemento de empleo –se cobra según el rango militar- y el componente general del complemento específico. Hace más de dos décadas, el gobierno de Felipe González rebajó al 80 por ciento la cuantía que debían recibir los militares en la reserva por este concepto.

Una demanda ‘histórica’

Desde aquella modificación, las asociaciones de militares han venido reclamando la recuperación de ese 20 por ciento del complemento de disponibilidad. Sus gestiones ante el consejo de Personal de Defensa y las propuestas a los grupos parlamentarios no tuvieron nunca éxito. Ni con gobiernos del PSOE ni con dirigentes del PP. Incluso se presentaron recursos administrativos, que nunca llegaron a prosperar.

Sin embargo, el Gobierno del PP ha decidido ahora cambiar la situación y volver a abonar ese importe. En términos prácticos, esto supone una subida de sueldo mensual de entre 84 euros –a percibir por un soldado en la reserva- y 558 euros –que recibirá un general de Ejército o almirante.

Así quedarán los complementos

El complemento de disponibilidad es una de las partes más importantes del sueldo del militar en situación de reserva. Según esta nueva subida, los militares verán actualizados sus complementos –sueldo base aparte- de la siguiente manera:

-- Un soldado pasará de ganar 333 euros mensuales a ganar 417.

-- Un cabo mayor, de 559 a 699 euros mensuales.

 

-- Un subteniente, de 698 a 873 euros.

-- Un capitán, de 881 a 1.102 euros.

-- Un coronel, de 1.308 a 1.636 euros.

-- Un general de división, de 1.744 a 2.181 euros.

-- Un general del Ejército o Almirante General, de 2.229 a 2.787 euros.

¿Una medida “electoralista”?

La medida del Gobierno ha sorprendido gratamente a aquellos militares que ya conocen estos planes. Sin embargo, a algunos de los consultados por ECD les ha llamado la atención que la propuesta llegue a pocos meses de unas elecciones generales, cuando el colectivo lleva años tras esta demanda.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato