Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Balance de la Pascua Militar

Impresión de los militares sobre Felipe VI: “Un capitán general ya maduro”

Gustó por que agradeciera sus esfuerzos para mantener el ejército operativo a pesar de los recortes. Sorpresa entre los ‘juancarlistas’ ante las referencias a su padre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La presencia de Felipe VI en la Pascua Militar resultó algo más que un acto protocolario y de rutina. Era, por así decirlo, un ‘examen’ al nuevo rey en su condición de jefe supremo de las fuerzas armadas por parte de la cúpula de los tres ejércitos. Según los asistentes, el monarca lo superó con nota.


Los reyes, en la Pascua Militar. Los reyes, en la Pascua Militar.

Es lo que se comentó, precisamente, en los corrillos que se formaron en el Palacio Real una vez finalizada la recepción como tal. Los altos mandos militares quisieron hacer un balance de cómo había resultado esa primera Pascua Militar y el comentario más frecuente, textual, fue: “Superado con nota”.

Agradecidos por el agradecimiento

Según ha escuchado El Confidencial Digital, en boca de varios de los generales presentes, los militares agradecen el discurso de agradecimiento que les dirigió el rey por haber mantenido la operatividad de las unidades y del conjunto del ejército a pesar delos recortes presupuestarios sufridos estos años.

Esa ha sido una de las principales preocupaciones de los responsables máximos de los tres ejércitos durante este tiempo: no perder la capacidad operativa, algo que ha estado a punto de ocurrir.

También les gustó que Felipe VI respaldase lo dicho por el ministro de Defensa, Morenés, cuando afirmó que en el actual 2015 aumentan los presupuestos para asuntos militares. “Menos mal. Ya era imposible seguir con los recortes”, comentó un alto mando.

Las referencias a don Juan Carlos

De acuerdo con las fuentes consultadas, gustó también mucho en la cúpula militar la afirmación “Mandar es servir”, una máxima militar, que además fue entendida como un mensaje a los militares: “Yo estoy aquí para serviros”.

Y entre los ‘juancarlistas’, es decir, entre los partidarios fervientes del anterior monarca (“y había muchos presentes”, según la información recogida por ECD), sorprendió las múltiples referencias que hizo al trabajo de su padre.

En conclusión, los altos mandos que asistieron al acto y la posterior vino de honor, ya en plan informal, resumen la actuación de Felipe VI en su primera Pascua Militar con estas palabras: “Un “capitán general ya maduro”.

Excluidos los periodistas

En cuanto a la exclusión de los informadores, que no pudieron estar presentes en el vino posterior servido en los salones de Palacio Real, se trata de una decisión que viene de atrás pero que se va a mantener en el futuro.

En el ministerio de Defensa, pero sobre todo más aún en La Zarzuela, había malestar por el hecho de que se utilizase la Pascua Militar como un acto más en la agenda política, con comentarios de corrillos y aun declaraciones que desviaban la atención sobre un evento puramente castrense. Así que se seguirá con ese modelo.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·