Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Es el primer sistema de este tipo que se desarrolla en Europa

Indra está desarrollando un laser para aviones que desvía misiles enemigos

El EuroDIRQM ya ha pasado las pruebas de la OTAN. Es una variante del que se instalará en los aviones de transporte A400M

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata de uno de los proyectos en los que más expectativas ha puesto Indra: un laser de cascada cuántica que actúa cuando una aeronave detecta la amenaza de un misil. Este sistema de contramedidas, pionero en Europa, ya ha sido probado y verificado por la OTAN y en un futuro equipará a aeronaves del Ejército del Aire.


Indra Indra

Una de las mayores amenazas para la seguridad aérea son los denominados MANPADS, los Sistemas Portátiles de Defensa Aérea. Se trata de lanzamisiles que puede operar una sola persona y que pueden derribar una aeronave civil o militar que no cuente con sistemas de contramedidas eficaces.

Como medida de protección ante estas amenazas, Indra y la empresa italiana Elettronica Group están desarrollando un sistema denominado EuroDIRQM que es capaz de detectar el lanzamiento de un misil -MANPADS o de otro tipo- guiado por calor y, de forma automática, dirigirle un haz de láser paracegarle’ y desviar su trayectoria. Además, el sistema produce una serie de interferencias en los buscadores infrarrojos que dificultan que un enemigo ‘enganche’ a la aeronave como objetiv.

Se trata de un proyecto pionero en Europa que utiliza una tecnología desarrollada por Indra en la última década. La firma española ya ha desarrollado también el sistema Inshield DIRCM, que surgió de un proyecto de la Dirección General de Armamento y Material y que tras pasar las pruebas de la OTAN ya está listo para ser ensamblado en los aviones de transporte A400M.

En el caso del EuroDIRQM, las pruebas realizadas con el sistema durante la pasada primavera -con la ayuda de la fuerza aérea italiana- han sido “un éxito” y se espera que se pueda certificar para su comercialización y uso en aeronaves militares y civiles.

Fuentes extraoficiales de Indra aseguran que la tecnología de contramedidas basadas en el uso de láser es trata de una de las líneas de I+D+i “más prometedoras” desde el punto de vista comercial, ya que “actualmente Indra está a la vanguardia” en esta materia.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··