Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los servicios de Información de la Armada son determinantes para la lucha contra las redes yihadistas. La clave, el “contacto directo y diario” con la CIA en Rota

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pese a que sus cometidos, en principio, son muy diferentes, la Armada española es clave para la lucha contra el terrorismo de origen islamista. Y lo es gracias al contacto diario que mantienen sus fuentes de inteligencia con miembros y enlaces de la CIA norteamericana en la Base de Rota.

“La Armada es, posiblemente, el organismo español con mejor información sobre terrorismo islámico y redes yihadistas de todo el territorio nacional” aseguran a El Confidencial Digital fuentes involucradas en la seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

La Inteligencia de la Fuerza Naval española tiene en sus archivos “información privilegiada” sobre la amenaza yihadista, “actualmente, el riesgo más sensible para la seguridad nacional”. En ocasiones, cuando otro organismo nacional de inteligencia quiere consultar información sobre sospechosos –provenientes sobre todo del Magreb-, “acuden a la Armada”.

La explicación que ofrecen fuentes consultadas por ECD hay que buscarla en Rota, la base naval conjunta de España y Estados Unidos. Allí existe una pequeña delegación de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.

Los enlaces de inteligencia de la Armada mantienen una buena relación con sus compañeros estadounidenses, y existe “muy buena colaboración” entre ambos. Las delegaciones de la CIA en Marruecos mantienen puntualmente informados a sus compatriotas en Rota de todos los avances de sus investigaciones sobre posibles planes terroristas.

La colaboración entre los servicios secretos marroquíes y los españoles esta muy limitada por las tensiones existentes entre ambos países. Pero la colaboración de Mohamed VI con la CIA ha convertido al régimen alauí en un firme aliado de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo global de origen islamista. España se beneficia de esta amistad gracias a la Armada.

“Nos deben favores”

Por otra parte, al margen de la amistad que han ido cosechando miembros de la Armada con los enlaces de la CIA en Rota, también hay que recordar una serie de asuntos ocurridos en el pasado, y que “se han convertido en favores que los ‘compis’ de la CIA le deben a España”.

El más reciente, y uno de los más relevantes para la historia de la base naval de Rota, es el de los vuelos secretos de la CIA, a través de los que Estados Unidos trasladaba presos de manera ilegal hasta Guantanamo.

Tres de esos vuelos tuvieron escala en Rota –tres al menos, según los papeles desclasificados por el Gobierno-, y motivaron una investigación por parte del Estado español.

A partir de entonces, España exige a Estados Unidos informes completos sobre sus actividades en suelo nacional. Sin embargo, en la práctica, las actividades americanas en suelo español siguen siendo tan reservadas como antes.

Esta política de colaboración, de “favores”, lleva implicita una serie de “contraprestaciones” a favor de la inteligencia española. Y actualmente, estos favores se cobran en forma de información sobre amenazas yihadistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·