Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Participaron 300 efectivos

Italia entrenó hace tres meses en España la respuesta a un terremoto como el de Amatrice

Equipos de rescate italianos simularon junto a la UME en Pirineos la actuación tras un seísmo de intensidad 6, la misma que ha destruido ahora el centro del país

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los equipos de emergencia y rescate italianos ya sabían lo que se iban a encontrar en las poblaciones próximas a Amatrice, la localidad devastada esta semana por un terremoto. Hace apenas tres meses entrenaron una situación similar en el Pirineo español con efectivos de la UME.


Vista aérea de Amatrice tras el terremoto. Vista aérea de Amatrice tras el terremoto.

Un terremoto de grado 6 en la escala Ritcher sacude varias poblaciones entre Francia y España, dejando un balance provisional de 48 muertos, 290 heridos y cerca de 3.500 personas sin hogar. Tres localidades - Saint Lary Soulan y Linnemazan en Francia, y Sabiñanigo en Huesca- resultan especialmente afectadas.

Esa fue la premisa con la que se iniciaron los ejercicios ‘EU RITCHER’, un simulacro en el que participaron equipos de emergencia de España, Italia, Francia y Portugal. En el ejercicio se entrenaron técnicas de respuesta y rescate tras un seísmo, que resultó ser muy similar al que acaba de asolar la zona central de Italia dejando cerca de 300 fallecidos.

Los equipos de intervención desplazados entonces hasta la zona realizaron tareas de búsqueda y rescate de personas sepultadas tras el colapso de edificaciones, desplegaron una red de ayuda médica y pusieron en marcha el procedimiento logístico para reubicar a todas las personas que se habían quedado sin vivienda.

Además, se introdujo un elemento que afortunadamente no se ha repetido en el terremoto real registrado en Italia: una fuga tóxica en una industria química.

Los ejercicios se desarrollaron entre el 24 y 25 de mayo y contaron con la presencia de 300 efectivos de la Unidad de Instrucción e Intervención de la Seguridad Civil nº 7 de Francia, el Cuerpo Nacional de Bomberos de Italia, la Dirección General de Protección Civil de Portugal, y, por parte española, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de los servicios de emergencias del 061 y 112 del gobierno de Aragón, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·