La reticencia de Italia al programa de comunicaciones MUOS refuerza la apuesta de EE.UU. por España como aliado preferente

La gran base de antenas estadounidenses en Sicilia está siendo cuestionada por riesgos para la salud e impacto medioambiental

Antenas del proyecto MUOS, instaladas en Sicilia (Italia).
Antenas del proyecto MUOS, instaladas en Sicilia (Italia).

España y Estados Unidos apuntalan su relación militar. Los planes del Pentágono pasan por aumentar el peso de España en la OTAN y convertirse en aliado preferente en el sur de Europa. Un movimiento tras el que se esconde un mensaje al nuevo gobierno italiano de Matteo Renzi, con el que Washington ha tenido desencuentros recientes.

Tal y como informó El Confidencial Digital esta semana, Estados Unidos ha transmitido a España su intención de convertirle en uno de sus aliados preferentes en el sur de Europa. Una posición que ahora ocupa indiscutiblemente Italia, que tiene en su territorio 113 instalaciones militares estadounidenses y es sede de la Sexta Flota de Estados Unidos.

Una de las derivadas sería el aumento del peso español en maniobras de la OTAN y la colaboración de España en el operativo marítimo del Escudo Antimisiles desplegado en Rota.

Un mensaje a Italia

Tras esta voluntad de colaboración por parte del Pentágono se oculta un “mensaje cifrado” destinado a Italia. Fuentes militares españolas consultadas por ECD apuntan a que Washington quiere mostrar su malestar con Roma tras la llegada de un nuevo equipo de gobierno liderado por Matteo Renzi, que ha provocado ya algún encontronazo diplomático al ponerse en cuestión ciertos planes militares de Estados Unidos en Italia.

Esta información ha sido contrastada con otras fuentes diplomáticas del gobierno español, que dicen conocer el origen de dichos desencuentros. La pieza clave central es la ambigüedad con la que el nuevo gobierno italiano ha recibido uno de los proyectos más ambiciosos del Pentágono.

Se trata de la instalación en Sicilia de una gran base de antenas, enmarcadas dentro del nuevo sistema MUOS de comunicaciones militares por satélite, cuya construcción –ya finalizada- se ha llevado a cabo pese a la gran oposición política y social en la zona.

Según explican las fuentes consultadas, Estados Unidos teme la posición nueva ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti –que militó en el Partido Comunista italiano antes de su disolución- sobre este aspecto. Se especula incluso con un posible bloqueo del proyecto.

Qué es el proyecto Muos

El MUOS (siglas inglesas de Mobile User Objective System) es un ambicioso proyecto de comunicaciones de defensa estadounidense, cuyo coste económico asciende a los 6.000 millones de dólares. Una de las apuestas de futuro más ambiciosas del Pentágono en la última década, encargado al gigante Lockheed Martin.

 

El sistema está formado por cuatro satélites –dos ya están en órbita- y otras cuatro estaciones terrestres con grandes antenas, que permitirán a las tropas estadounidenses la comunicación y el envío de audio, vídeo o datos en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Lo hará a una velocidad 16 veces mayor de lo que lo hace el sistema actual. Servirá, además, para multiplicar la capacidad operativa de los drones de la fuerza aérea estadounidense.

Las cuatro estaciones terrestres están ubicadas alrededor del globo: en Virginia, Hawai (EE.UU), Australia y Sicilia (Italia). En este último caso, la pequeña población de Niscemi se encuentra a pocos kilómetros de la ubicación de las tres antenas que formarán el componente europeo del proyecto MUOS.

La apuesta del Pentágono por este sistema es decidida, y la base de antenas de Niscemi ya está construida desde hace meses. Sin embargo las críticas por contaminación medioambiental, y ciertos estudios que apuntan a que las ondas que emite podrían dañar la salud humana, han frenado su puesta en funcionamiento. Además, se alega que se ha construido en un espacio natural protegido.

Estados Unidos sigue adelante

Estados Unidos se ha comprometido a formar un grupo de estudio con funcionarios estadounidenses y científicos italianos para demostrar que la actividad de la base no afectará a las poblaciones cercanas.

Sin embargo, el nuevo Gobierno italiano ha mostrado su malestar por unas declaraciones de Rachel Ellehuus, Director de Política Europea en el Pentágono, en las que anunciaba que el sistema estaría plenamente operativo en 2017, sin esperar a dichos informes de la comisión de investigación.

De hecho, pese a que el Gobierno y el Ministerio de Defensa italiano han pedido tiempo para estudiar las consecuencias de la instalación de estas antenas sobre el entorno natural -una zona forestal protegida-, Estados Unidos ha anunciado que mantienen su calendario de pruebas del sistema para este 2014.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato