Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Jemad confirma que hay “inquietud” entre los militares por el independentismo de Cataluña. Resta validez al plan ‘Visión 2025’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre los militares existe una "inquietud", a título individual, sobre el panorama político que hay en Cataluña. Así lo ha advertido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) ayer en Madrid. Además, restó importancia al polémico documento 'Visión 2025' que proponía una gran reestructuración de las Fuerzas Armadas.

Arropado por numerosos cargos políticos del PP, el almirante general Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, acudió ayer jueves a un desayuno informativo en el Hotel Palace de Madrid.

Fue introducido por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, quien se refirió a él como “un amigo”. Entre el auditorio se encontraba el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los diputados del Partido Popular Beatriz Rodríguez Salmones y Vicente Ferrer Roselló, ambos muy vinculados a la política de Defensa del actual Gobierno.

Además de hacer un extenso resumen sobre el estado actual de la fuerza militar española y de las principales amenazas y desafíos de la Defensa para España, se habló de Cataluña.

‘Inquietud’ por Cataluña

A raíz de la pregunta de un asistente sobre el impacto de los movimientos independentistas, que el propio moderador consideró “sensible”, el Jemad admitió ser consciente de que entre los militares “existe una inquietud a título individual” sobre el panorama político catalán.

Estas declaraciones encajan con lo que publicó El Confidencial Digital- a raíz de reuniones extraoficiales y encuentros entre mandos de las Fuerzas Armadas –en los que no está presente el Jemad-, que coinciden en la necesidad de cortar de raíz cualquier movimiento interno o declaración salida de tono proveniente de las Fuerzas Armadas.

Documento ‘Visión 2025’

Otra de las intervenciones más destacables del almirante García Sánchez fue la que dedicó al documento ‘Visión 2025’, un plan elaborado por el mismo que contiene las supuestas líneas maestras de las Fuerzas Armadas españolas para la próxima década.

El informe, encargado por el ministro Pedro Morenés al poco de asumir el cargo, recoge una serie de medidas encaminadas a aumentar la eficacia militar disminuyendo el coste presupuestario del ejército. Entre las propuestas concretas se recogía la de crear ocho brigadas polivalentes en toda España, o reducir en 15.000 efectivos (más otros 5.000 civiles) la ‘factura’ del capital humano de las Fuerzas Armadas.

Desde Defensa se le dio mucha importancia a este documento clasificado, publicado por El País, y cuya filtración pública en julio de 2012 provocó un monumental enfado a Pedro Morenés.

Que cada palo aguante su vela” dijo entonces con tono grave el ministro ante la comisión de Defensa, a la vez que pedía disculpas a los diputados por haberse enterado de su contenido a través de la prensa.

Sin embargo, aquel halo de trascendencia que rodeaba al documento parece haberse esfumado. Al menos así se entiende de las palabras del Jemad, que admitió durante el desayuno informativo que se trataba tan sólo de un documento orientativo encargado por el ministro.

El Jemad, que ya ha recurrido en otras ocasiones a símiles marinos para explicar situaciones, volvió a hacerlo para explicar la importancia del documento ‘Visión 2025’: “En la guerra submarina hay dos tipos de ataques, los urgentes y los deliberados. El urgente consiste en disparar rápido sin saber si se va a dar en el blanco. En el deliberado está todo calculado. El informe ‘Visión 2025’ es un ataque urgente” admitió.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··