Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Líbano. Así es un día en la vida de Alberto Asarta, el general español con mayor rango y poder en el mando de tropas internacionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Asarta, jefe de FINUL, las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano, es el general español con mayor rango en el mando de tropas internacionales, y quien en estos momentos tiene una responsabilidad más importante, y también más delicada por la zona de que se trata. El Confidencial Digital ha contactado con él para saber cómo desarrolla su actividad.

Lleva casi cinco meses en Líbano, desde que, el pasado 28 de enero, tomara posesión del mando, en un acto en el que estuvo acompañado por la cúpula del ministerio de Defensa español y una representación de parlamentarios. Su misión es garantizar la delicada paz entre Israel y Líbano y proporcionar estabilidad en la zona, en el marco de la resolución 1701 de Naciones Unidas.

Desde que llegó, ha desempeñado una frenética actividad de la que en España se sabe muy poco. El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con su equipo, con los que a diario trabajan codo con codo con él, para saber cómo es un día en la vida de un general español que tiene bajo su mando casi 12.000 militares -hombres y mujeres de 31 países- así como más de 1.000 civiles entre el personal internacional y el local contratado.

Así es un día en la vida del general Alberto Asarta, jefe de las fuerzas internacionales desplegadas en Líbano:

-Reside en el Cuartel General de UNIFIL, en Naquora.

-Se levanta temprano y lo primero que hace, a las 6.30 de la mañana, es “correr acompañado de sus más directos colaboradores por un circuito de 4 kilómetros que bordea el perímetro de seguridad de la base”.

-A su vuelta, recupera fuerzas “con un desayuno reparador y se prepara para comenzar la actividad oficial diaria”.

-El primer encuentro que tiene es con un pequeño ‘staff personal’, que “le pone al día de los acontecimientos de última hora, la agenda del día y de las diferentes actividades que marcarán la jornada”.

-La siguiente reunión –conocida como “Commander Morning Update”- tiene lugar a las 8.00h. Participan “los jefes de las diferentes divisiones, junto con representantes de los sectores en que se divide la zona de operaciones, así como los enlaces de las fuerzas armadas libanesas (LAF)”.

-Lo primero que hacen es ponerse al día respecto a lo ocurrido en las últimas 24 horas y lo que se prevé para las 24 horas siguientes.

-Se aportan todo tipo de detalles sobre operaciones, actividades, reuniones, ejercicios, patrullas…

-Para concluir, Asarta aporta “sus directrices particulares”.

-Acabada la reunión, empiezan a ponerse en marcha las decisiones tomadas.

-Los sábados y domingos no difieren mucho del resto de días, pero siempre se intenta dar un pequeño respiro a la apretada agenda.

-Esos días, al general Asarta le gusta pasarse por Casa España, un lugar habitual de reunión de los españoles. Allí comparte algunas actividades como ver los partidos de fútbol, las carreras de motos (GP, Moto 2 y 125cc), la Fórmula 1 o echar una partida de mus.

-Se siente a gusto además “cuando algún compatriota se lanza a cocinar una comida española”.

En tan sólo las tres últimas semanas de trabajo se contabilizan las siguientes actividades:

-Una veintena de “cortesy calls”, es decir, visitas de embajadores, ministros, políticos o delegaciones parlamentarias.

-Participación en 21 actos institucionales y sociales.

-Cinco visitas a unidades militares.

-Viaje a Israel en tres ocasiones.

-Veinticinco desplazamientos en helicóptero.

El general Asarta estará al mando de las tropas de la ONU en Líbano al menos un año aunque la misión es prorrogable hasta un máximo de tres.

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·