Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La retirada de tropas del Líbano es un favor de Mariano Rajoy a Sarkozy, que no quiere parecer el único que ‘huye’ de la misión. Mario Monti está enfadado con el presidente español

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sarkozy comienza a cobrarse favores de España. Uno de los últimos deseos del presidente francés ha sido el apoyo del Gobierno de Rajoy al plan del Eliseo para reducir considerablemente la aportación de tropas a la FINUL, la misión de Naciones Unidas en el sur del Líbano. La respuesta afirmativa de España ha enfadado a Italia, actual comandante de la misión de los Cascos Azules en el país mediterráneo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy, tras el anuncio de la retirada de tropas de Líbano –efectuado por el ministro de Defensa- hay una petición expresa de “complicidad” por parte del propio Nicolás Sarkozy.

Conforme a esta información recabada por ECD, el presidente francés pidió personalmente a Rajoy que apoyase lo que Francia ha denominado como “revisión estratégica” de la FINUL, la misión internacional de las Naciones Unidas para pacificar el sur del Líbano, bajo la cual se encuentran desplegados unos 12.000 soldados -1.100 españoles-. Francia, según estas fuentes, ha mostrado su intención de que esta retirada aparente un deseo consensuado por algunos socios de la misión, y no como una huida unilateral.

El ministro de Defensa anunció poco después que España tenía “que rebajar nuestra presencia" en Líbano. Y aunque evitó dar cifras concretas sobre el número de soldados que podrían abandonar la misión, fuentes militares consultadas por ECD sitúan entre 200 y 300 militares los que volverían a casa.

España, hasta hace muy poco, ocupaba una posición fundamental en la FINUL ya que ejercía su mandato a través del General de División Alberto Asarta. Una situación que cambió el pasado mes de enero, cuando Asarta cedió su mando al general italiano Paolo Serra.

Entre los planes de Francia se encuentran la retirada de unos 400 de sus efectivos, dejando otro millar en el país. Sarkozy mostró su voluntad de que las fuerzas armadas libanesas en el sur del país se hicieran cargo de la seguridad y del control de los grupos armados que habitan la frontera con Israel.

Pero lo cierto es que en ámbitos políticos se entiende más como una decisión electoralista, ya que la opinión pública francesa recela de una misión que en 2011 costó la vida a un soldado francés y graves heridas a otros cinco.

Enfado de Monti

Esta decisión de España de seguir los pasos de la política exterior francesa habría sentado mal a Italia y a su primer ministro, Mario Monti. Al menos así lo manejan las fuentes políticas y diplomáticas consultadas por ECD, quienes relacionan la salida de España y Francia con la severidad con la que el líder italiano anunció esta semana en Beirut que sus tropas seguirían en el país de los cedros.

De hecho, Italia trató de convencer a España –durante una cumbre de ministros de Defensa- para que se mantuviese al lado de la misión, recordando la difícil situación existente en Siria.

Pero el principal argumento que utilizó el titular de Defensa italiano –tal y como precisan las fuentes citadas más arriba- fue que su país había apoyado la designación de Asarta como comandante de la FINUL, el cargo más alto ocupado en toda la historia por un español en una misión internacional en cuanto a tamaño –efectivos- del contingente se refiere.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·