Los ataques yihadistas a militares en Londres y París preocupan en Ceuta y Melilla. Defensa pide extremar el celo en la seguridad: seguimientos, paquetes, rutas

Extremar el celo en el cumplimiento de las medidas de autoprotección. Es el mensaje que está llegando a unidades militares en Ceuta y Melilla –y en general en toda España- tras los dos ataques presuntamente yihadistas a un militar británico y otro francés.

Los soldados que de países que han estado desplegados en Irak o Afganistán –o en cualquier país islámico- son uno de los objetivos prioritarios del terrorismo yihadista. Así lo reconoce Al Qaeda a través de distintas publicaciones y manuales que se han ido difundiendo en los últimos años, proponiendo a sus 'lobos solitarios' usar estas tácticas y centrarse en objetivos militares occidentales.

España, por su participación en diversas misiones internacionales y la histórica reivindicación territorial del islamismo sobre Ceuta, Melilla y Andalucía, no está exenta de dicho peligro.

El asesinato la pasada semana de un militar británico, y el ataque este fin de semana a un soldado francés –ambos sucesos protagonizados por presuntos terroristas- ha elevado la alarma entre el gremio. Según fuentes militares consultadas por ECD, en ciertas unidades, como Ceuta y Melilla, se vive estos días con una “especial sensibilidad y preocupación”.

De hecho, según confirman fuentes relacionadas con la seguridad del Ejército, los mandos militares han puesto énfasis en reforzar y mantener las medidas de autoprotección, “que deben regir siempre, pero con mayor celo en estos momentos”.

Según las fuentes consultadas, algunas de estas medidas de autoprotección son:

--Estar alerta de vigilancias o personas sospechosas, alertando a las autoridades en caso de merodeadores.

--Mantener la discreción sobre la condición militar y extremar el celo en las redes sociales.

--Evitar puntos ciegos cuando se encuentra en aglomeraciones. Sentarse en lugares públicos en situación desde la que no se deje la espalda desguarnecida.

--Evitar tirar a la basura elementos o documentos que puedan identificarle como militar.

 

--Variar la ruta de viajes ordinarios diarios.

--Comprobar el vehículo antes de entrar en él, cerciorándose que no hay nadie sospechoso en las cercanías. Poner el pestillo durante la conducción.

--Analizar la procedencia de paquetes recibidos de forma inesperada o de remitente desconocido.

--Hacer participes a las familias de la importancia de estas medidas de protección.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato