Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Mandos del Ejército del Aire plantean convertir la base de San Javier en una escuela internacional de vuelo después del cierre de la terminal civil proyectado por AENA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se acabaron los vuelos civiles desde el aeropuerto de San Javier (Murcia). A partir de ahora, la Academia General del Aire será la única en utilizar sus pistas. Con unas instalaciones tan extensas, mandos del Ejército del Aire valoran positivamente la creación de una escuela de pilotos militares que atraiga a fuerzas aéreas extranjeras.

Tras el cierre inminente de las instalaciones civiles del aeropuerto de San Javier, y su traslado al nuevo aeropuerto de Corvera, en el seno del Ejército del Aire se ha abierto un debate sobre qué hacer con ese espacio.

De momento, el espacio permanece aún abierto aunque AENA ya ha anunciado que renuncia a San Javier. Una decisión que ha levantado mucha polémica en la región, ya que hace pocos meses se había inaugurado una segunda pista y una ampliación de la terminal civil para mejorar la operatividad del aeropuerto. Las obras en San Javier y en Corvera se llevaron a cabo de forma paralela.

AENA pedirá una indemnización al Gobierno regional, ya que fue el organismo de aviación civil el que pagó estas obras. Corvera está situado a tan sólo 35 kilómetros de San Javier y le ha costado al Gobierno de Murcia cerca de 200 millones de euros en avales.

Alternativas de futuro

La ‘mudanza’ a Corverá deja abierta la posibilidad de que sea el Ejército del Aire quien gestione a partir de ahora las instalaciones civiles. Según fuentes militares consultadas por ECD, “San Javier puede dar mucho ‘juego’ al Aire en un futuro. Por emplazamiento y por instalaciones, con una segunda pista recién estrenada”.

Una de las opciones que se baraja entre mandos del Aire es que San Javier –base de la Patrulla Águila- se convierta en un futuro en sede de una escuela de pilotos que pueda albergar a un buen número de pilotos militares extranjeros. “Abriría un abanico de posibilidades inmenso para la zona, que ahora pierde su aeropuerto”.

Esta escuela –de momento, una “mera sugerencia” de estos mandos- podría aglutinar la educación de los pilotos y cadetes de la Academia General del Aire, y podría situar a España a un nivel importante en cuanto a formación de militares extranjeros.

España ya forma a pilotos de otros países -como Arabia Saudí- en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Allí, varias decenas de militares árabes han aprendido a manejar el Eurofighter gracias a las clases de instructores españoles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··