Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Califican la declaración de “canallada”

Mandos militares exigen acciones judiciales contra Marta Rovira por vincular al Ejército con “muertos en las calles”

La número 2 de ERC afirma que Puigdemont y Junqueras recibieron esta advertencia del Gobierno: Si las Fuerzas Armadas actúan en Cataluña, habrá víctimas civiles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Marta Rovira ha asegurado ante los micrófonos de RAC1 que, si el Govern no hubiese “desescalado” la situación de tensión en Cataluña, el Ejército habría provocado un “escenario de violencia extrema con muertos en las calles”. Mandos militares exigen ahora acciones penales contra la “número dos” de Esquerra.

La secretario general de ERC, Marta Rovira. La secretario general de ERC, Marta Rovira.

Según las afirmaciones de Rovira, que el 21-D irá segunda en la lista electoral por Barcelona, detrás de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont trasladó a sus colaboradores en la Generalitat que, desde Madrid, el Gobierno le había trasladado esa advertencia.

La explosión de la violencia callejera en Cataluña, en caso de continuar aumentando la tensión social, no sería consecuencia del enfrentamiento entre independentistas y no independentistas, sino por la actuación directa del Gobierno a través “del Ejército”.

“Muertos en la calle”

La secretaria general de ERC afirmó que “fuentes solventes y contrastadas” del Ejecutivo de Mariano Rajoy habían hecho llegar a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras que era posible un “escenario de violencia extrema con muertos en la calle” a consecuencia de ese despliegue de militares en Cataluña.

Rovira, que no ha aportado nombres de las supuestas fuentes del Gobierno que realizaron esas graves advertencias de que “habría sangre”, ha asegurado que, llegado el momento, podría desvelar la identidad de los ‘mensajeros’.

Las amenazas, aseguró, “no serían pelotas de goma como en el 1-O”, sino una respuesta “muy contundente” por parte del Ejército. Y añadió que “ya estaban entrando armas en Sant Climent Sescebes” (un acuartelamiento militar).

Mandos militares piden investigar a Rovira

Las declaraciones de Rovira han soliviantado a la cadena de mando de las Fuerzas Armadas.

Fuentes de estos círculos consultadas por El Confidencial Digital tras conocerse sus palabras, aseguran que la dirigente de ERC podría haber incurrido en un “delito de injurias” previsto en el Código Penal.

Añaden que, desde el ministerio de Defensa o desde el propio Gobierno, deberían iniciarse “acciones judiciales contra la señora Rovira por intentar manchar la imagen de la institución militar, que ha sido neutral y ha estado al margen de todo en todo momento”.

Exigen una respuesta “contundente”

Concretan, además, que no estaba prevista la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles”. Y explican que, si en algún momento hubiera necesario ese refuerzo, en el supuesto más extremos la de los misión militares sería únicamente “proteger infraestructuras críticas”, no mantener el orden público.

Otras fuentes apuestan por una respuesta legal “contundente” del Gobierno, para que la secretaria general de ERC se vea obligada a revelar el supuesto origen de las amenazas que –según dice- se trasladaron a Puigdemont y Junqueras.

“El daño ya está hecho”

“El daño a la imagen ya está hecho. Ya hay titulares diciendo que el Ejército iba a llenar las calles de muertos si Cataluña se hubiese independizado. Es pura propaganda”, asegura a ECD un mando de la Armada.

Además, explica esta misma fuente, Rovira ha asegurado que estaban entrando “armas” en la base de Sant Climent Sescebes, cuando en realidad “eran duchas, cocinas y camas de la AALOG 41”, la Agrupación de Apoyo Logístico con base en Zaragoza.

Por su parte, desde Moncloa se ha reaccionado a las palabras de Marta Rovira calificándolas de “delirio”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··