Defensa
Marines de Estados Unidos entrenan en Rota operaciones antiterroristas con rehenes y explosivos

Fuerzas especiales e Infantes de Marina han participado en el ejercicio ‘Lisa Azul’ para evaluar sus capacidades de combate urbano

Los efectivos de la Fuerza de Reacción Rápida para Europa y el Norte de África que Estados Unidos tiene desplegada en la base de Roya y Morón de la Frontera han estado practicando la actuación ante situaciones terroristas. También han participado en los ejercicios infantes de Marina españoles.

Ejercicios antiterroristas 'Lisa Azul' en Rota
Ejercicios antiterroristas 'Lisa Azul' en Rota

Esta semana han finalizado en la base naval de Rota los denominados ejercicios anuales ‘Lisa Azul’, en la que han participado unidades de la denominada sección FAST (siglas en inglés de equipo de seguridad antiterrorista) y de la fuerza de reacción rápida de los Marines, la unidad desplegada por EEUU en España para hacer frente a crisis terroristas en Europa y el Norte de África.

Durante los días que se han alargado las maniobras, militares de Estados Unidos y de España –pertenecientes a la Infantería de Marina de la Armada- han participado en una serie de ejercicios de simulación de ataques terroristas.

Se han puesto a prueba, por ejemplo, los protocolos de actuación ante una toma de rehenes y asalto a edificios bajo control enemigo –como ocurrió por ejemplo en la embajada de Libia en 2012- o la localización y desactivación de artefactos explosivos.

La mayor parte de los ‘Lisa Azul’ se centró en mejorar las capacidades de combate urbano –con ejercicios de tiro específico en la Sierra del Retín- y la coordinación entre unidades estadounidenses y españolas.

 

Outbrain

Etiquetas: militares, España, Rota, Terrorismo, Armada, Infantería de Marina, Marines, Lisa Azul