Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La base naval con la que Marruecos pretende recuperar el Estrecho tiene graves problemas de operatividad. La U.S.Navy la descarta como puerto de escala

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se tuercen los planes de Marruecos para recuperar su posición estratégica en el Estrecho de Gibraltar. La base naval de Ksar Sghir, a pocos kilómetros de Ceuta, tiene "deficiencias" que dificultan su operatividad. De hecho, la US.Navy no cuenta con ella como puerto alternativo para su flota.

La Armada no pierde de vista los progresos en la construcción de la base naval de Ksar Shgir, en el área de influencia de Ceuta y muy cercana al puerto de Tanger-Med. Marruecos quiere convertir estas instalaciones en la ‘joya’ de su Marina Real y aumentar su peso geoestratégico en aguas del Estrecho.

Sin embargo, fuentes de la marina española aseguran a El Confidencial Digital que desde Marruecos se ha intentado “vender” que la base de Ksar Sghir ya está lista, pero su construcción aún está “al 80-90 por ciento”. La base no tiene, de momento, las infraestructuras mínimas para el atraque de buques.

Además, tal y como explican, presenta algunas “deficiencias”. El puerto, por ejemplo está “muy limitado de calado, inferior al previsto inicialmente”, aseguran estas voces. Esta limitación complica y en ocasiones imposibilita el atraque de grandes buques militares.

Se trata, según comentan las fuentes de la Armada consultadas por ECD, de un defecto que afectará gravemente a la proyección internacional que quiere darle Marruecos a la nueva base. Se esperaba, en principio, que Ksar Sghir pudiese entrar en el circuito de puertos utilizados por aliados OTAN en operaciones en África y el área mediterránea. Uno de los países que se ha insinuado que podría utilizar la nueva base marroquí es Estados Unidos.

Sin embargo, tal y como explican voces de la Armada que trabajan a diario con personal de alto nivel de la U.S.Navy, la base no cumple con un “estándar de ‘calidad” como puerto de atraque puntual para los buques norteamericanos. Sobre todo “en cuestiones de seguridad” y exposición de la flota, aseguran.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··