Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

‘Megacontrato’ con India: España (Cassidian) fabricará el ala derecha y componentes electrónicos de los 126 Eurofighters que va a adquirir Nueva Delhi

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión del gobierno de la India no es ni siquiera pública, pero el consorcio que fabrica el Eurofighter ya prepara sus factorías. Pese a que se muestran con cautela, las fuentes de la dirección de Cassidian consultadas por ECD dan por seguro que el caza europeo saldrá victorioso de su pugna comercial con el Rafale francés.

Con mucha cautela, pues aún no se ha cerrado el trato. Pero con toda la confianza puesta en que serán ellos quienes fabriquen el nuevo caza de las fuerzas aéreas de India. Fuentes de Cassidian España (antigua EADS) aseguran que la concesión de este contrato dará un gran impulso a la industria de la aviación militar española. Lo dan por seguro, asegurando que así se lo han trasmitido fuentes diplomáticas de India.

La decisión final del gobierno india será  comunicada “en unas cuatro semanas”. Será entonces cuando se sepa oficialmente si será el consorcio Eurofighter o la francesa Dassault  los que se hagan con el ‘megacontrato‘ de 12.000 millones de dólares.

Las negociaciones ya cumplen varios años y atrás han quedado importantes ofertas como las estadounidenses del moderno F-35 y del F-18 ‘Superhornet’ de Boeing, el sueco Gripen de Saab y el MiG 35 ruso.

España obtendrá una importante parte de este contrato indio, ya que será en la factoría de Getafe donde se fabricarán diversos componentes electrónicos del aparato, así como el ala derecha. Después, estas piezas irán a la fábrica alemana de Manching, donde finalmente serán ensambladas.

El contrato, según fuentes de la empresa, supondrá un gran impulso para el empleo debido al sustancial aumento de la carga de trabajo que experimentará la factoría de Cassidian en Getafe. De hecho, estas voces estiman necesario acometer un refuerzo de la plantilla.

Los problemas de Dassault

Según fuentes del sector, el avión francés Rafale tiene un problema que le aleja del contrato: su “competitividad”. “Son aviones buenos, tanto quizás como el Eurofighter, pero las condiciones que impone Dassault en el contrato son “poco competentes” y así se lo ha hecho saber el gobierno de la India a la empresa francesa, tal y como han sabido estas fuentes.

De hecho, pese a que el diseño del Rafale es muy similar al Eurofighter, la firma gala no ha podido exportar a ningún país su aparato. El último intento de venta a Emiratos Árabes Unidos fue rechazado recientemente al considerar el gobierno árabe que las condiciones económicas impuestas por Dassault eran ‘irreales’ para el mercado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··