Sábado 21/10/2017. Actualizado 21:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Estado Mayor ha lanzado una advertencia

Miembros del Ejército promueven una macroconcentración en protesta por la Ley de la Carrera Militar

Se celebrará en Madrid y tendrá réplica en las capitales. Exigen que se modifiquen las condiciones para el pase a la reserva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Ley de la Carrera Militar sigue provocando posiciones encontradas en el seno de las Fuerzas Armadas. Ahora, los militares se están organizando para celebrar una macroconcentración con el objetivo de protestar por la última decisión de Defensa.

Legionarios durante el desfile de las FAS. Legionarios durante el desfile de las FAS.

El descontento es latente entre los miembros de las Fuerzas Armadas más veteranos. ¿El motivo? La aprobación, por parte del Ministerio de Defensa, del “Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar”.

Este texto deja sin abordar, efectivamente, algunos aspectos establecidos en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Concretamente, según explican a El Confidencial Digital fuentes militares, se quejan de que el Ministerio de Defensa no ha desarrollado la “disposición final duodécima” en la que se establece:

-- “En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación. A estos efectos, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados emitirá un dictamen con carácter previo, que aborde los diferentes elementos del período transitorio de la ley, en particular los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos”.

Es decir, en el plazo de seis meses el Gobierno debía tramitarse el proyecto. Han pasado ya tres años y lo que se han encontrado ha sido un anteproyecto elaborado por el Ministerio de Defensa que obvia algunas reformas que se contenían en la citada ley.

Concretamente, lo que demandan los miembros del Ejército son:

-- Modificación del pase a la reserva. Exigen un sistema racional, que permita dejar el servicio activo a personal con más de 56 años de edad y más de 33 años de servicio. Así, consideran se evitaría tener un Ejército viejo.

-- Abono de tiempo por la participación en misiones en el exterior.

-- Consideración de la vida militar como un trabajo que requiere plenitud de facultades físicas.

Ante esta situación, estos militares están planteando celebrar una macroconcentración en Madrid para protestar por la situación que vive el Ejército. La convocatoria, que tendría también réplica en las comunidades autónomas, se está moviendo en diversos foros de las diferentes asociaciones militares. Todavía no existe fecha concreta.

Las fuentes consultadas por ECD añaden que estas concentraciones deberán realizarse antes de la aprobación del nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y del Código Penal Militar, que prohibirán definitivamente cualquier movilización.

Concretamente, el nuevo régimen disciplinario, que se encuentra en trámite en el Senado, considera falta grave cualquier tipo de manifestación:

Artículo 7.34. “Organizar o participar activamente en reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical, así como organizar, participar o asistir, vistiendo de uniforme o haciendo uso de su condición militar, a manifestaciones o reuniones de carácter político, sindical o reivindicativo que se celebren en lugares públicos”.

Advertencia del Estado Mayor

En previsión de una futura concentración de militares, el Estado Mayor del Ejército difundió hace unas semanas una advertencia interna firmada por el General 2º JEME alertando de la participación en actividades políticas.

Este mensaje se transmitió a través del Sistema de Mensajería Sin Clasificar, es decir en abierto y sin ningún tipo de clasificación de seguridad como materia reservada y ordenando máxima difusión de la misma.

Lea pinchando aquí la nota informativa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·