Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Muerto días antes del inicio de la Guerra Civil

Militares pro republicanos participaron en un homenaje al teniente Castillo, asesinado en 1936

Se desarrolló en la calle madrileña donde fue tiroteado. Despliegue de banderas tricolor y lectura de manifiestos antifascistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el 79 aniversario del asesinato del teniente Castillo, un oficial de la Guardia de Asalto republicano que está considerada como la primera muerte oficial de la Guerra Civil española. En el acto participaron militares de la asociación pro republicana Anemoi.


Homenaje al teniente Castillo. Homenaje al teniente Castillo.

El 12 de julio de 1936, el teniente de la Guardia de Asalto republicana José del Castillo Sáenz de Tejada se dirigía a su cuartel cuando, al doblar la esquina de las calles Augusto Figueroa con Fuencarral, fue tiroteado por cuatro pistoleros.

Existe un debate entre historiadores –como Ian Gibson o Paul Preston- sobre la autoría de dicho asesinato. Lo que sí se acepta es que su muerte fue una de las primeras –si no la primera- de todo el conflicto civil que se alargó hasta 1939.

Con motivo del 79 aniversario de su muerte, El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid convocó un acto en su honor justo en el lugar donde fue abatido. Presidido por banderas de la República, se leyeron varios comunicados condenado las muertes y homenajeando “a todos los militares y miembros de las fuerzas del orden publico que se mantuvieron fieles”. Además, se solicitó al ayuntamiento de Manuela Carmena que dedicase una calle a la memoria del teniente Castillo.

También acudieron miembros de la asociación Anemoi, que representa a militares en activo y en la reserva declarados republicanos. Esta asociación exigió, durante su acto de presentación pública, que las Fuerzas Armadas no actuasen en caso de que en España se proclamase una III República. Además, han pedido al Ejército que se retiren todos los símbolos del franquismo.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··