Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Misiles Patriot, bombardeos aéreos… El Ejército vuelve a operar con fuego real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La realización de ejercicios militares con proyectiles, balas o misiles dejó de ser habitual en las Fuerzas Armadas españolas conforme fue avanzando la crisis económica. Sin embargo, en las últimas semanas se han multiplicado los ejercicios con fuego real.

Misiles Patriot Misiles Patriot

La reducción del presupuesto para maniobras supuso dejar de usar armas de fuego o capacidades de tiro de carros, aeronaves o baterías antiaéreas. Defensa quería evitar el gasto que suponía, e incluso llegaron a realizarse maniobras de tiro “sin tiro”, como ocurrió en 2010 y contó El Confidencial Digital.

El tijeretazo en maniobras y ejercicios incluso se convirtió en objeto de crítica y debate en las reuniones privadas de generales de las Fuerzas Armadas, donde se puso de manifiesto que los recortes en esta partida podrían degenerar en una situación de total inoperatividad.

Sin embargo, en las últimas semanas, ECD ha podido constatar el aumento de los ejercicios militares en los que se ha usado fuego real. Maniobras aérea de cazas, adiestramiento de infantería, movimientos de combate con carros…

Según explican fuentes militares, muchas unidades han reservado sus cupos de uso de munición real para finales de año.

Misiles Patriot

En el Ejército del Aire, por ejemplo, donde las horas de vuelo se habían reducido hasta el mínimo nivel exigido por la OTAN, se han producido en las últimas semanas algunos ejercicios de combate aéreo. Es el caso del ejercicio Dardo, donde cazas españoles realizaron maniobras de tiro real aire-aire (con misiles AIM-9, IRIS-T y cañón).

En esas mismas maniobras también se testó la respuesta antiaérea del Ejército con el lanzamiento en Huelva de dos misiles Patriot –coste unitario superior al millón de dólares- y cinco misiles Hawk –unos 250.000 euros la unidad-.

Los helicópteros de las Famet (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) también han disfrutado en las últimas semanas de ejercicios con fuego real. Veinte aeronaves del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III participaron entre el 17 y el 24 de octubre en los ejercicios ‘Sarrio’, en San Gregorio (Zaragoza). Usaron armas de fuego y munición real.

Disparos de Pizarro

En cuanto a las unidades terrestres, también se han registrado maniobras con fuego real. Por ejemplo, la pasada semana un total de 16 vehículos Pizarro del Regimiento "La Reina" nº 2 han participado en el ejercicio de tiro en el campo de maniobras "Cerro Muriano" de Córdoba.

En Viator, sede de la Legión, se realizaron ejercicios de tiro con arma larga. Hasta allí se desplazaron cuadros de mando de diversas unidades del Ejército para usar el polígono de combate y la calle de tiro, haciendo especial hincapié en la intervención en viviendas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··