Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La 'agenda secreta' del ministro Morenés con el secretario de Defensa de EE.UU.: Escudo antimisiles, retirada de Afganistán y terrorismo en el Magreb

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Defensa ya prepara sus primeras cumbres internacionales y los encuentros que mantendrá con sus homólogos. Entre ellos, Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos. Las prioridades a tratar serán la retirada de las tropas de Afganistán y la implantación del escudo antimisiles en Rota.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Pedro Morenés ya está preparando las reuniones que mantendrá en Bruselas los próximos días 2 y 3 de febrero con el resto de ministros de la OTAN. Una cumbre que será relevante para España pues será la primera desde el anuncio de la instalación del operativo naval del escudo antimisiles en Rota.

Allí se verá por primera vez con Leon Panetta, actual secretario de Defensa estadounidense, con quien ya ha mantenido una conversación telefónica la pasada semana, tal y como anunció oficialmente el servicio de prensa del Ministerio.

En esa llamada, que transcurrió en un “clima de total cordialidad” según las fuentes consultadas por ECD, ambos representantes hicieron referencia a los planes conjuntos de la OTAN para la retirada de Afganistán, que el ministro español anunció días después para “no antes del verano”.

Encuentro en Chicago

La cumbre de jefes de Estado de la OTAN que se celebrará los próximos 2 y 3 de mayo en Chicago (EE.UU.) “sentará las bases de la colaboración hispano-estadounidense en materia de Defensa” según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital.

Morenés viajará entonces a Estados Unidos acompañado de Mariano Rajoy –presumiblemente, su primer viaje juntos al exterior- y allí se reunirán de nuevo con Panetta y con el presidente Barak Obama.

Ese encuentro servirá para sentar las bases del futuro escudo antimisiles de Rota, que supondrá la llegada de cuatro fragatas y destructores norteamericanos a la base gaditana, y un despliegue de 1.100 militares.

Además, según las fuentes consultadas, en la agenda de Morenés se encuentran otros asuntos como la seguridad en el Magreb y los secuestros en el Sahel y la colaboración en materia de inteligencia entre ambas naciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·