Martes 21/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

En la base aérea de Tel Naf

Morenés inspeccionó en Israel el Heron TP ‘Eitan’, uno de los drones preseleccionados por Defensa

Es un UAV de tamaño medio para vigilancia destinado para el Ejército del Aire, de dotación en el Escuadrón 210 de la fuerza aérea israelí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Defensa Pedro Morenés conoció de primera mano durante su visita a Israel los aviones no tripulados Heron TP. Se trata de las unidades que la empresa IAI y Airbus han ofrecido a España, y con las que ya se ha iniciado una ronda de negociaciones. Pero hay otras opciones sobre la mesa, como los Global Hawk estadounidenses.

UAV Heron TP 'Eitan' UAV Heron TP 'Eitan'

Uno de los puntos incluidos en el programa de armamento futuro que prepara el Gobierno para Defensa supone dotar al Ejército del Aire de drones estratégicos medios. En principio sin armamento, únicamente destinados a misiones de vigilancia e inteligencia.

El Confidencial Digital anunciaba el pasado 7 de noviembre que el Ministerio de Defensa había iniciado conversaciones con Airbus y la israelí IAI para la adquisición de aviones no tripulados modelo Heron TP ‘Eitan’.

Eitán, Reaper y Global Hawk

Esta oferta, en la que ya trabaja la Dirección General de Armamento y Material según ha sabido ECD de fuentes del sector, fue presentada por Airbus al Gobierno español. La industria europea no dispone de estos sistemas aún –aunque hay planes para un proyecto de dron europeo-, por lo que es necesario recurrir a aparatos extranjeros.

Los que optan al contrato, en un principio, son los Heron TP ‘Eitan’, los MQ-9 Reaper estadounidenses de General Atomics y los Global Hawk de Northrop Grumman. Estos últimos, según ha sabido ECD, también han reiniciado sus contactos con Defensa y, según fuentes del sector, sería “la oferta económica más atractiva”.

Morenes conoció el ‘Eitan’ de cerca

Por el momento, Defensa ya conoce de cerca el Heron TP ‘Eitan’, el modelo israelí que Airbus adaptaría para las necesidades españolas. Pedro Morenés pudo comprobar cómo operan durante su reciente visita a Israel.

Uno de los actos en los que participó durante su viaje oficial –la primera de un ministro de Defensa español- fue la visita a la base aérea de Tel Nof, cerca de la localidad Rehovot.

Allí se encuentra buena parte de la infraestructura miltiar israelí relacionada con los aviones no tripulados y es, según las fuentes consultadas por ECD, la base del escuadrón 210 de la fuerza aérea. Esta unidad está formada exclusivamente por drones Heron TP ‘Eitan’.

"España necesita un sistema de armas de tipo no tripulado, de aviones no tripulados. Otra cosa es el mercado, que es muy amplio, aunque debo decir que estos señores tienen unos productos muy buenos, pero otros también", aseguró Morenés tras la visita.

Disponer de UAVs estratégicos de media altitud para sus operaciones. Esa ha sido desde hace ya años una de las prioridades del Ejército del Aire, una expectativa que no se vio reflejada tampoco este año en los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Defensa , que sí incluían a los vehículos 8x8 para Tierra y las fragatas F-110 para la Armada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·